Febrero 18, 2026 -HC-

En 100 días, Paz cambió la visión internacional de Bolivia y logró tranquilidad, y debe hacer correcciones


Miércoles 18 de Febrero de 2026, 1:00pm




18 de febrero (Urgente.bo)- Rodrigo Paz cumple cien días en el poder. La evaluación de analistas políticos es positiva. Aseguran que ha cambiado la visión internacional sobre Bolivia y hay un “clima de tranquilidad”, aunque, hubo aspectos negativos. 

“Hay una nueva visión internacional, lo cual se refleja en los rankings mundiales de riesgo para inversiones internacionales”, dice el analista Paul Coca a Urgente.bo y destaca la visita del Presidente del BID, y el relacionamiento con gobiernos de la región y el alejamiento de dictaduras, como la cubana, venezolana y la nicaragüense.

Estas relaciones internacionales abren la puerta para recibir nuevas inversiones y turismo, destaca Coca, además, subraya un Gobierno de puertas abiertas marcado por la sinceridad en los discursos por parte del Presidente, pero serán las soluciones las que marquen la gestión.

Para el analista político Carlos Cordero, lo positivo es que hay un clima de “estabilidad, y de normalidad del funcionamiento de las instituciones”.

Asimismo, hizo hincapié en las medidas que tomó Paz para combatir la crisis económica. Cordero ve que, si bien el Gobierno tomó la difícil decisión de levantar la subvención de hidrocarburos con un ajuste de precios que afectan la economía de la población, esta determinación ha sido finalmente aceptada por la gente.

Cordero destaca que el MAS había hecho creer que sin él en el poder, el país estaría en crisis, pero no ocurrió así, es más, el experto afirma que la gente muestra una cierta satisfacción.

Lo negativo

Aunque, no todo fue positivo, Coca afirmó que un escándalo que marcó los 100 días de Gobierno fue la gasolina de mala calidad, que derivó en la renuncia de la Margot Ayala, quien era directora General Ejecutiva de la ANH.

Otro aspecto negativo, según Coca, es la relación Rodrigo Paz – Edmand Lara, que, afirma, no tendrá reconciliación, al menos en corto y mediano plazo. Y el recambio de la burocracia estatal, lo cual permite que funcionarios masistas sigan en sus cargos.

Por su parte, Cordero ve que negativo la falta de relacionamiento entre la asamblea y el Ejecutivo, impulsada por el vicepresidente Edmand Lara.

.