Mayo 09, 2024 [G]:

Choferes inician autocontrol del uso de barbijos y ventilación en transporte público

El alcalde de La Paz anunció que los puntos de control se cambiarán cada día para dinamizar el trabajo y así tener mejores resultados en la ejecución del plan, cuyo objetivo principal es garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad como medida de prevención, para disminuir la cantidad de contagios por la Covid-19 en la ciudad.


Lunes 24 de Mayo de 2021, 1:00pm






-

24 de mayo (Urgente.bo).- Los choferes de la Central Única de Transporte de Pasajeros (Cutup) de La Paz iniciaron este lunes autocontrol de sus afiliados para que en los minibuses utilicen de manera obligatoria barbijos, alcohol en gel, dispongan ventilación constante y se coloquen mamparas de separación entre choferes y pasajeros.

“Arrancamos hoy con esta brigada que tiene la obligación de ver si los vehículos cuentan con las mamparas de división, si están forrados sus asientos, si prestan el servicio con ventanas abiertas, si disponen el alcohol y si los usuarios, como el conductor, están llevando barbijo”, afirmó el alcalde Iván Arias, quien constató los primeros controles desde las 07:00 en plaza del Estudiante.

Los grupos de autocontrol están conformados por los mismos choferes y los efectivos de la Guardia Municipal de Transporte, dependiente de la Secretaría Municipal de Movilidad, quienes colaboran en la concientización ciudadana. Los lugares de inspección son 12 y entre estos están la calle 17 de Obrajes, en Calacoto, Camacho, Plaza del Estudiante, Plaza del Maestro, Cruce de Villas en San Antonio, plaza Eguino, Estación Central y Cementerio General.

El alcalde de La Paz anunció que los puntos de control se cambiarán cada día para dinamizar el trabajo y así tener mejores resultados en la ejecución del plan, cuyo objetivo principal es garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad como medida de prevención, para disminuir la cantidad de contagios por la Covid-19 en la ciudad.

Arias aseguró que los mismos transportistas aplicarán sanciones para los infractores que están dispuestas en un reglamento interno, como el retiro de disco de circulación y los horarios de trabajo.

La autoridad observó que tanto en el transporte público como en la población en general hay un relajamiento en las medidas de bioseguridad y por esa razón fue que el 14 de mayo el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) declaró la alerta naranja con una estrategia de 18 acciones sanitarias.

“Se ha relajado (la aplicación de medidas de bioseguridad) como en todas partes y ellos (choferes) están volviendo a tomar el dinamismo del control, esperamos subir los niveles de eficiencia del control”, sostuvo el burgomaestre.

De acuerdo con el último informe de la Alcaldía de La Paz sobre el número de contagios por Covid-19, el domingo se registraron 219 nuevos enfermos y dos decesos; los activos llegan a 6.170.

Entre las 18 acciones preventivas dispuestas en el COEM se destacan el uso obligatorio de barbijo, la ventilación y el uso de mamparas de división en los vehículos del transporte público.

La semana pasada comenzó la campaña de socialización y concientización con efectivos de la Guardia Municipal de Transporte que instan a los choferes a que porten barbijos y obliguen a que los usuarios hagan lo mismo; además de mantener ventilados sus coches.

“Lo que estamos haciendo es aplicar los acuerdos del COE Municipal, apelando a la conciencia y aplicando el autocontrol, estamos trabajando con el transporte”, destacó la primera autoridad de la ciudad.

Consultado sobre la posibilidad de implementar restricciones más rígidas como en Cochabamba o Santa Cruz, Arias afirmó: “No hay restricciones en La Paz, lo que hay es una acción conjunta con los choferes del transporte público para que todo más bien se cumpla”, sostuvo e invitó a la Federación Departamental de Transporte Primero de Mayo a que se sume al autocontrol que hace la Cutup.

“Esta es la mejor demostración de que podemos trabajar juntos”, dijo Arias mientras las brigadas efectuaban la fumigación de los vehículos, verificaban si contaban con el alcohol en gel y el chofer y todos los pasajeros llevaban puestos el cubrebocas.

.