Diciembre 29, 2025 -HC-

Viceministro Justiniano acusa a Lara de pedir espacios en la Policía


Lunes 29 de Diciembre de 2025, 1:45pm






-

29 de diciembre (Urgente.bo)- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, cuestionó al vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara por causar “desinformación”, y le pidió que deje de solicitar espacios dentro de la Policía Boliviana y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

“La Policía no es un botín político ni una agencia de empleo. Nos ha estado llamando (el vicepresidente) para pedir espacios en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y en la Policía”, afirmó Justiniano, en respuesta a las recientes denuncias realizadas por Lara contra la FELCN.

Anteriormente, Lara acusó a la Policía de “inoperancia y corrupción”, luego de que en el puerto de Arica, de Chile, se incautaran 700 kilos de clorhidrato de cocaína impregnados en 19 toneladas de madera con destino a España. El vicepresidente cuestionó al comandante general de la Policía, Mirko Sokol, por emitir “un falso discurso” de renovación institucional.

En ese contexto, Justiniano aclaró que el contenedor con la droga salió del país en octubre de este año, antes del cambio policial. “Esta información fue compartida con el vicepresidente hace cinco días, junto con otros detalles del caso, con el objetivo de que retire el video que difundió”, explicó y enfatizó que las designaciones dentro de la Policía son atribución exclusiva del comandante general. “Las asignaciones son responsabilidad del comandante general. No se reciben recomendaciones ni sugerencias de nadie”, remarcó.

Asimismo, el viceministro reiteró que el presidente Rodrigo Paz y el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, dejaron en claro que el actual mando policial fue designado por meritocracia. “No se sugirió ni se aceptó recomendaciones de ningún sector para ningún cargo”, sostuvo.

“Eso se lo hemos dejado al comandante general para que no exista ni injerencia ni ideología que contamine la institución y que pueda derivar incluso en hechos de corrupción”, concluyó.

.