Abril 29, 2024 [G]:

Cancillería garantiza la repatriación de bolivianos desde Chile, México, Brasil y Europa

Lonaric recordó que el pasado viernes salieron los 480 bolivianos que estaban en cuarentena en campamentos en Pisiga y que ahora otros connacionales que estaban haciendo cuarentena en Iquique ingresarán a los campamentos para continuar el confinamiento con la finalidad de evitar brotes de la pandemia.


Lunes 20 de Abril de 2020, 10:15am






-

20 de abril (Urgente.bo).- La cancillería Karen Longaric aseguró que está garantizada la repatriación de los bolivianos desde diferentes países donde quedaron varados a cauda de la cuarentena y la emergencia ocasionada por la pandemia del coronavirus. La autoridad explicó que la Cancillería realiza gestiones para la habilitación de vuelos solidarios para connacionales que está en México, San Pablo, Brasil, y Europa.

“Se está gestionando la repatriación. Hoy están pasando cerca de 430 compatriotas desde Iquique hasta Pisiga para cumplir su cuarentena y tenemos otros 1.200 bolivianos en cuarentena en Iquique y Antofagasta. Estamos canalizando solicitudes que nos haces compatriotas que están varados en diferentes partes del mundo, cuya repatriación debe hacerse vía aérea. (…) Está previsto que el martes llegue un grupo grande de bolivianos desde México, allá tenemos más de 100 compatriotas y están llegando un poco más de 100 compatriotas y luego estamos haciendo gestiones para los que están varados en San Pablo, esperemos que se pueda dar esa opción para los compatriotas que están en Miami, en Europa, en fin en todas las partes del mundo”, explicó la canciller en una entrevista televisiva.

Lonaric recordó que el pasado viernes salieron los 480 bolivianos que estaban en cuarentena en campamentos en Pisiga y que ahora otros connacionales que estaban haciendo cuarentena en Iquique ingresarán a los campamentos para continuar el confinamiento con la finalidad de evitar brotes de la pandemia.

“El viernes salieron 480 a sus casas ya habiendo cumplido la cuarentena en Pisiga y hoy desde muy temprano de la mañana están siendo trasladados 430 bolivianos de Iquique hacia Pisiga para que completen la cuarentena que iniciaron en población chilena. Es un acuerdo bajo todos los protocolos de salud que han acordado nuestros ministros de Bolivia y Chile. Una vez que este grupo termine su cuarentena va ingresar otro grupo”, aclaró.

Consultado sobre el presunto abandono que Bolivia habría hecho a los compatriotas porque una autoridad chilena tuvo que hacerse cargo de ellos, la Canciller aclaró que eso no es cierto, que el Estado boliviano no hizo abandono.

“Ha habido una tergiversación de lo hecho, una mal interpretación de sectores que obviamente querían criticar al Gobierno, sectores políticos, líderes políticos, pero no es así”, enfatizó.

Precisó que la Cancillería boliviana acordó con su par de Chile para que los bolivianos varados Colchane, población chilena, puedan recibir ayuda mientras se den las condiciones para repatriarlos.

“Respecto a ellos con conversaciones que tuvimos con el Canciller de Chile, se ha acordó que sea el Gobierno chileno que los traslade desde Colchane hasta Iquique porque si entraban contingentes bolivianos tenían que hacer la cuarentena, son normas muy rigurosas, no podían hacer entrar a territorio boliviano por muchas consideraciones legales y de salud, entonces Chile gentilmente nos ha colaborado para hacerse cargo de la cuarentena de estas personas pero con la asistencia humanitaria de la Organización Internacional para las Migraciones, esto fue gestionado por la Cancillería boliviana”, subrayó Logaric.

.