Abril 27, 2024 [G]:

Bolivianos piden salud en el año nuevo andino amazónico


Lunes 21 de Junio de 2021, 8:00am






-

Este lunes, los bolivianos recibieron el año nuevo andino amazónico con la llegada de los primeros rayos del sol. Desde diferentes puntos del país, en especial el occidente boliviano, mujeres y hombres pidieron salud para la población.

Como ha ocurrido en anteriores versiones, las principales autoridades del país se trasladaron hasta el centro arqueológico de Tiwanacu, para recibir los primeros rayos del sol, en compañía sacerdotes aymaras que hicieron una ofrenda a la Pachamama.

 “Venimos a Tiahuanacu con mucha humildad, con mucho respeto a nuestros achachilas, con mucho respeto para pedirle este Año Nuevo Andino Amazónico mucha salud para el pueblo boliviano. Como nunca, necesitamos de todas las fuerzas, necesitamos y venimos con mucha fe a pedirle a nuestra Pachamama, a pedirle a nuestro Inti, fuerza, salud para seguir avanzando”, manifestó el presidente del Estado, Luis Arce Catacora.

La autoridad también pidió que la economía boliviana y el proceso de cambio avancen sin contratiempos, por lo que solicitó a los jilakatas, achachilas y amautas su apoyo con la energía espiritual para lograr esos propósitos.

El vicepresidente David Choquehuanca señaló que el camino del Qhapaq Ñan lleva hacia la unidad, esperanza armonía, bienestar y respeto.

“Hemos venido con mucho respeto a este lugar sagrado para caminar con nuestros abuelos, para caminar con respeto a nuestros pueblos, para caminar con respeto a la lluvia, para caminar con respeto a nuestras montañas, para caminar con respeto a nuestros animales, a nuestras llamitas, para caminar con respeto al abuelo fuego, para caminar con respeto a nuestra Pachamama”, sostuvo.

El Templo de Kalasasaya fue el lugar donde se realizaron los actos principales de celebración, donde se entregaron las ofrendas para pedir permiso a la Pachamama con las tradicionales wajtas (mesas), compuestas por dulces que representan cada uno de los deseos, coca, alcohol, vino, flores y sullus (fetos de llama disecados), que posteriormente son encendidas para ser consumidas por el fuego.

En Bolivia, esta fecha se constituye en feriado nacional, con suspensión de actividades, desde la promulgación del Decreto Supremo N° 173 de 17 de junio de 2009 y Tiahuanaku, cuna de la civilización precolombina nacida 10 siglos antes de Cristo, y desaparecida poco antes de la llegada de los incas, es el centro ceremonial donde confluyen las personas para recibir el nuevo año.

///

.