Julio 30, 2025 -HC-

Bolivia califica de “inadmisibles” las declaraciones de Boluarte y convoca a su diplomática en Perú


Martes 29 de Julio de 2025, 4:00pm




29 de julio (Urgente.bo).- El viceministro de Relaciones Exteriores, Elmer Catarina, calificó de inadmisibles las declaraciones de la presidenta del Perú, Dina Boluarte, quien incluyó a Bolivia entre los países “fallidos”. Catarina informó que se ha convocado al encargado de negocios de Bolivia en Perú para que brinde un informe sobre dichas declaraciones.

“Manifestamos nuestro enérgico rechazo, como Gobierno boliviano, a las declaraciones de Dina Boluarte. En ese sentido, esta mañana hemos convocado al encargado de negocios del Perú para manifestarle nuestro rechazo, porque en el 204º aniversario del Perú lamentablemente hubo una declaración sobre Bolivia, y rechazamos dichas declaraciones porque para nosotros son inadmisibles”, afirmó Catarina en conferencia de prensa.

Durante su discurso por el aniversario patrio, Boluarte afirmó: “El país (Perú) estaría sumido en un indeseado vacío de poder, con graves consecuencias (...), un país sin inversiones, sin obras ejecutadas, con mayor pobreza, camino a convertirnos en un país fallido, como Cuba, como Venezuela, como Bolivia”.

El Gobierno boliviano anunció que ha convocado a la encargada de negocios de Bolivia en Lima para que, en los próximos días, brinde un informe sobre la situación. Pese a ello, aclaró que las relaciones diplomáticas con Perú continúan y que incluso se espera la visita de una delegación oficial peruana el próximo 6 de agosto, con motivo del Bicentenario boliviano.

“Estamos convocando, en ese sentido, a la encargada de negocios de Bolivia en Perú. Ella vendrá a darnos un informe sobre la situación, porque este tipo de declaraciones no podemos aceptarlas. Somos dos países hermanos que hemos mantenido un diálogo fructífero; hemos construido una agenda técnica positiva para un tratamiento comercial sobre límites, fronteras y aguas internacionales. La agenda bilateral continúa, pero manifestamos un rechazo contundente”, concluyó Catarina.

.