Junio 20, 2024 [G]:

Bolivia antes de la Copa América


Viernes 7 de Junio de 2024, 11:00am






-

En la antesala de la nueva versión de la Copa América, los bolivianos aún estamos expectantes sobre cómo le irá a nuestra Selección en el torneo a jugarse una vez más en Estados Unidos y es que siempre que tenemos presencia internacional en el fútbol con equipos o Selección, surgen varias interrogantes; entre ellas, ¿está al nivel de un torneo de esta naturaleza nuestra selección? Y la respuesta casi obligada de cada boliviano aficionado al fútbol será decir: “Quién sabe”.

Hoy el más entusiasta hincha nacional mantiene el escepticismo sobre el rendimiento de nuestro equipo y cuánto puede llegar a producir en un certamen tan exigente y cada vez más difícil para nuestras selecciones nacionales.

A diferencia de otros años, este 2024 marca un hecho inédito: la participación de equipos bolivianos con buena performance en torneos como la Copa Libertadores y Sudamericana, avanzando a octavos de final, luego de superar la complicada fase de grupos, no es solamente por el trabajo y el rendimiento de los jugadores bolivianos; también y sobre todo por los refuerzos extranjeros con los que cuentan clubes como Bolívar, The Strongest y Always Ready. Con eso no quiero desmerecer en lo absoluto a los futbolistas bolivianos que pasan por un buen momento deportivo. Sin embargo y siendo honesto, muchas de las campañas internacionales en los planteles mencionados son por los talentos internacionales.

Ahora bien, los jugadores bolivianos que atraviesan por un buen momento son muy pocos y el técnico Antonio Carlos Zago los llamó y están en pleno trabajo de preparación antes de viajar al país sede del torneo. Es más, incluso ya se maneja un probable equipo titular que jugaría el primer partido de esta Copa América.

Si tomamos en cuenta el último encuentro de carácter amistoso de Bolivia, el técnico Antonio Carlos Zago presentaría un esquema de 4 – 4 – 2. Siendo así, el once titular estaría conformado por: Viscarra en el arco. La línea de 4 en la defensa con: Medina, Haquín, Jusino, Fernández. Al medio con: Justiniano, Saucedo, Ramiro Vaca y Ramallo. Adelante con: Bruno Miranda y Carmelo Algarañaz.

Si se anima por una línea de 3 en la defensa, el entrenador de La Verde, podría presentar en el primer partido a: Viscarra, en el pórtico. Línea de 3 al fondo con: Haquín, Jusino y José Sagredo. Medina por derecha, Fernández por izquierda, serán los laterales. Justiniano, Villamil, Ramiro Vaca y Adalid Terrazas en el medio terreno. Carmelo Algarañáz en el ataque. Un cuadro titular que no despierta mayores sorpresas, pues no hay mejores alternativas para el arranque del día 23 de junio, frente a la Selección de EEUU, salvo que al técnico se le ocurra alguna variante entre el medio campo y el ataque. Usando un término de resignación, “es lo que hay”.

Lo cierto es que hoy, manejamos algunas alineaciones, más ninguna de ellas representa sorpresa, pues no tenemos mayor elemento humano como para romper esquemas. La Selección Boliviana es un equipo fácilmente predecible, por el nivel competitivo de nuestros jugadores. Un problema de fondo que venimos arrastrando desde hace mucho tiempo.

Nuestros rivales en esta Copa América serán: EEUU que tiene a un 90 por ciento de sus futbolistas jugando en clubes de la Premier League de Inglaterra y otros equipos europeos (primer nivel) y a otros en el torneo de la MLS de su país (segundo nivel, pero mucho más competitivo que el nuestro, en todo sentido).

Uruguay, equipo siempre competitivo y escollo casi imposible para nuestras selecciones, duro futbolísticamente y un rival que en Copas Américas es protagonista y gran favorito, junto a Brasil y Argentina.

Panamá, equipo representativo de la CONCACAF por el rendimiento de los últimos años. Su producción ha sido positiva y de manera muy regular, lo que la llevó a ser siempre protagonista en los torneos de Centro y Norteamérica.

Estos últimos días y después de conocer la nómina de convocados, surgió una controversia muy grande entre el técnico Zago y el periodismo deportivo; no haber llamado a Edson Monteiro el jugador del Santos de Brasil – sub 20, pero que viene marcando 14 goles en 16 partidos. Por supuesto en un campeonato competitivo y en un país 100 por ciento eficaz en cuanto a balompié se refiere.

Consultado sobre esta situación, Zago manifestó que no lo llamó, porque no lo conoce. Frase que provocó la reacción de los medios de información y comenzaron los cuestionamientos, mucho más cuando el gran problema de nuestro fútbol y sobre todo de nuestra Selección es la carencia de goles. Un mal endémico que no encuentra solución; mucho más sabiendo que falta en nuestro medio formación y proyección de delanteros. ¡Bolivia no tiene jugadores referentes!

Como una reflexión repetitiva en esta columna, decir que debemos cruzar los dedos y esperar que nuestro equipo, esté iluminado para la disputa de la Copa América 2024 y que le sirva, además, para el reinicio de la difícil eliminatoria mundialista. Vaya que realmente estamos atravesando rutas complicadas y en situaciones inciertas en lo estrictamente deportivo.

Así está nuestra Selección Boliviana antes de la Copa América.

///

 

.