Diciembre 11, 2023

Banco Unión consolida su liderazgo en Potosí


Martes 14 de Noviembre de 2023, 9:00pm






-

Banco Unión S.A. este año (2023), dio un salto importante en inclusión financiera llegando a más municipios alejados como Sacaca, que está en el extremo norte del departamento de Potosí, donde los habitantes antes de la inauguración de una nueva agencia, tenían que recorrer grandes distancias para acceder a servicios financieros.

Sacaca es una localidad de la provincia Alonzo de Ibáñez, distante a 340 kilómetros de la capital del departamento y tiene una población de aproximadamente 20.000 personas.

La gerente regional de Banco Unión Potosí, Mónica Mena, recuerda que cuando inauguraban sus oficinas en Sacaca “una de nuestras clientes que con cariño les decimos ‘nuestras abuelas’ cuenta que ella caminaba muchas horas para llegar a una agencia, tenía que madrugar, en cambio ahora el Banco lo tiene en su casa, es decir, en su población”.

“Entonces esa emoción es indescriptible, porque ver a una persona de casi 80 años caminar varios kilómetros, tener que viajar para recibir su renta, es definitivamente doloroso”, remarca Mena.

La inauguración se llevó a cabo en el frontis de la misma agencia el 13 de julio (2023) ocasión en la cual, la población celebró ese día en grande con la presencia de sus autoridades locales y el recibimiento fraterno del Banco Unión.

“¡Promovemos la inclusión financiera como motor del desarrollo productivo potosino!”. De esa manera, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas subió un post a sus redes sociales sobre este hito de expansión del Banco Unión S.A. en oportunidad de felicitar por la apertura de su nueva agencia en el Norte de Potosí.

El Banco de los Bolivianos ahora tiene presencia en más de la mitad de los municipios de Potosí. “Llegamos a 21 municipios, tenemos una amplia cobertura en el departamento. Estamos desde Villazón hasta Toro Toro, Cotagaita, Uyuni, Colquechaca, Llallagua, Uncía, San Pedro de Buena Vista y, recientemente, abrimos agencias en Betanzos, Puna y Sacaca”, resalta Mena al puntualizar que solo en la capital del departamento cuentan con cuatro agencias.

La gerente regional puntualiza que al tener presencia en los municipios con mayor población y cercanía que estos tienen con poblados aledaños, se abarca a casi la totalidad de los municipios de Potosí lo que permite tener mayor incidencia en cobertura y atención financiera.

Banco Unión S.A. también dispone de una agencia móvil Sariri –viajero–, la cual cumple una ruta que incluye a nueve poblaciones del área rural ofreciendo los servicios de esta entidad financiera.

Mena también destaca la accesibilidad de los préstamos del Banco. Por ejemplo, recuerda el caso de un cliente productor de duraznos a quien se le financió la compra de maquinaria cuando ninguna entidad financiera quería aprobarle un crédito.

Banco Unión otorga créditos desde los Bs1.000 con tasas de interés competitivas en el mercado que van desde una Tasa del 5,5%.

La tasa para el crédito de vivienda social se encuentra en el rango del 5,5% y el 6,5%; para el crédito productivo en 11,5%; para el crédito verde (implica la eficiencia energética o medidas ambientales) en 9,99%; y para la banca empresa o pyme en 6%.

Banco Unión tiene 300 funcionarios en Potosí y para Mena ellos representan otra de las fortalezas de la entidad financiera líder, gracias a su trabajo, compromiso, responsabilidad y calidez en la atención al público.

La gerente de Potosí tiene más de 30 años de experiencia en el sistema financiero “Considero que ser parte de Banco Unión es un orgullo porque de esa forma puedo apoyar a mi Departamento, puedo ser parte de un equipo de colaboradores con bastante compromiso, con bastante entrega y responsabilidad. Es un orgullo estar y llegar a las provincias y hacer de que a través de la inclusión financiera cada vez tengamos mayor presencia en poblaciones distantes”, concluye la ejecutiva.

BANCO UNIÓN, UN REFERENTE DE LIDERAZGO EN POTOSÍ

El Banco de los Bolivianos posee una cartera de créditos de 139 millones de dólares, de los cuales un 48 por ciento va destinado al sector microempresarial.

Con una cartera de créditos de 139 millones de dólares, el Banco Unión S.A. es líder en el sistema financiero de Potosí, una plaza donde diez entidades de intermediación financiera prestan sus servicios.

El principal segmento de Banco Unión son los microcréditos, que representan el 48% de la cartera total, es decir, $us 67 millones están destinados a fortalecer las unidades económicas productivas, comercio, servicios y agropecuarias de 9.800 microempresarios en la Villa Imperial.

El sector microempresarial en Bolivia se constituye en uno de los principales motores que apoya al funcionamiento de las actividades económicas.

Los productos microcrediticios ejecutados en Potosí están dirigidos a financiar requerimientos de financiamiento para capital de operaciones, capital de inversión, libre disponibilidad y vivienda.

De los nueve departamentos del país, Potosí se coloca en la quinta posición en cuanto a colocaciones de microcréditos, después de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre, respectivamente.

A nivel nacional el segmento microempresarial se constituye en un mercado estratégico para el Banco Unión; en este sentido, los clientes de este sector acuden a la institución financiera para dinamizar y/o consolidar sus unidades económicas y así contribuir al desarrollo de Potosí y Bolivia.

Respecto a la cantidad de créditos productivos, hasta el 30 de septiembre de este año se logró realizar 7.544 operaciones por un monto total de 75.091.661 dólares. Los créditos no productivos ascienden a 9.296 operaciones por 64.447.464 dólares.

Los créditos destinados a la economía naranja, es decir, a restaurantes, hotelería y otros, llegaron a un total de 32.950.487 dólares, de los cuales 32.801.539 dólares corresponden al grupo Servicios inmobiliarios empresariales y de alquiler y 148.947 dólares al de Servicios Sociales Comunales y Personales.

De acuerdo con su definición, la economía naranja es un modelo productivo en el que los bienes y servicios que se comercializan tienen un valor intelectual, para tal efecto se consideraron los CAEDECS, correspondiente a ese modelo.

CLIENTES, ATM Y PAF

En Potosí, Banco Unión tiene 153.460 clientes al corte del 30/09/2023, compuesto por 152.027 clientes Persona Natural y 1.433 de tipo Persona Jurídica.

Por otro lado, la entidad financiera tiene a disposición de sus clientes 26 ATM’s (cajeros automáticos) en Potosí, mismos que se encuentran distribuidos en siete municipios del departamento.

Además, Potosí cuenta con 26 Puntos de Atención Financiera (PAF) destinados al público, dentro de estos uno de los canales alternativos más importantes es el de Corresponsal no Financiero, en el cual se pueden realizar transacciones de retiros, depósitos y pagos de servicios.

///

.