Abril 29, 2024 [G]:

Arias pide la devolución del 12% del Fondo de Exploración; Economía lo evalúa

“Ese dinero está ahí. Le hemos pedido al gobierno que una parte de eso fondo, o en su totalidad, se deje en los municipios para este semestre, para salvar los mementos difíciles que están pasando”, aseguró el edil paceño a la conclusión del encuentro con el Ministro de Economía.


Viernes 14 de Mayo de 2021, 12:15pm






-

14 de marzo (Urgente.bo).-  El alcalde de La Paz, Iván Arias, sostuvo este viernes un encuentro con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, para abordar seis puntos. Uno de ellos, es el pedido del gobierno municipal de La Paz para que se devuelva el 12% el Fondo de Exploración de Hidrocarburos, para afrontar la tercera ola del coronavirus.

“Ese dinero está ahí. Le hemos pedido al gobierno que una parte de eso fondo, o en su totalidad, se deje en los municipios para este semestre, para salvar los mementos difíciles que están pasando”, aseguró el edil paceño a la conclusión del encuentro.

 Por su parte, el Ministro de Economía dijo que el gobierno evaluará el tema y que se planteará un mecanismo, pero no en el marco de la devolución del Fondo de Exploración.

“En ningún momento hemos comprometido aquello, pero vamos a presentar un  mecanismo que permita ayudar a las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs), a buscar alivios y soluciones, en el marco de la disponibilidad del manejo macroeconómico”,

Otro de los pedidos de Arias, es también la devolución de los 12 millones de bolivianos del Sistema Único de Salud (SUS), que gastó el municipio paceño para aliviar la pandemia.

Según Arias, el gobierno trabaja en un programa de apoyo presupuestario para “tapar los huecos” que tiene la Alcaldía de La Paz. Hay el compromiso para un segundo encuentro entre el Ministro de Economía y el edil paceño.

///

 

.