5 de septiembre (Urgente.bo).- El abogado de Arturo Murillo, Jaime Tapia, afirmó este viernes que en las últimas horas llegaron más de cuatro órdenes de aprehensión contra su defendido. Tapia planteó que Murillo es inocente y que se deben revisar las sentencias que pesan en su contra.
“Esta mañana nos llegaron más de cuatro aprehensiones, es decir, que al señor Arturo Murillo no hay ninguna intención de dejarlo libre. De una audiencia cautelar vamos a pasar a otra y otra. Esto va a ser una romería de procesos y don Arturo Murillo está consciente de ello”, señaló el jurista.
En las últimas horas, la Fiscalía General del Estado informó que Murillo enfrenta 15 procesos en el país, de los cuales dos tienen sentencia ejecutoriada. Uno corresponde al caso “Ecuador”, relacionado con el ingreso irregular de agentes químicos y armamento desde ese país, con condena de 5 años y 4 meses de prisión; y el otro al caso “gases lacrimógenos”, por la compra con sobreprecio en 2019, con una sentencia de 8 años.
El abogado de Murillo sostuvo que su defendido debería estar libre para ejercer su derecho a la defensa en los procesos pendientes. “Es inocente por principio y definición. Le corresponde la libertad, ya que las personas se defienden en libertad; en principio, excepcionalmente, puede ser detenida o privada de algunos derechos de locomoción y, en el peor de los casos, una detención preventiva”, remarcó.
Para este viernes a las 13:45 se fijó la audiencia presencial de Arturo Murillo por el denominado caso “gases Brasil”. Murillo llegó la madrugada del jueves a Bolivia, procedente de Estados Unidos.