23 de diciembre (Urgente.bo)- Aleida Condarco comenzó a tener problemas de movilidad en el cuello debido al estrés que le provocaba su trabajo en una clínica. Su neurólogo la transfirió al Instituto Boliviano de Rehabilitación (IBR), de la Caja Nacional de Salud (CBN), luego de doce terapias, Aleida afirma estar mucho mejor tanto física como psicológicamente. “El servicio es 10 de 10. La doctora siempre está atenta, nos hace hacer la terapia física en piscina y se dedica íntegramente a cada paciente que tienen distintas patologías, entonces ayuda a la rehabilitación que cada persona”, dijo.
El IBR no solo es un centro de referencia nacional; sino también, se posiciona como uno de los más completos en la atención integral de pacientes que requieren procesos especializados de rehabilitación, gracias a que cuenta con una variedad de especialidades médicas y terapéuticas. La directora del IBR, Jimena Mamani, explicó que el eje central del trabajo médico es la Medicina Física y Rehabilitación. “Acá tenemos la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación, son médicos formados en esa especialidad”, señaló.
A esta área se suma un médico con alta especialidad en rehabilitación cardíaca, lo que permite ampliar la atención a pacientes con patologías cardiovasculares que requieren procesos de recuperación específicos. “También tenemos un médico formado con alta especialidad en rehabilitación cardíaca”, precisó la directora.
Asimismo, cuentan con un amplio equipo de apoyo terapéutico. “Tenemos las áreas de apoyo al tratamiento que vienen a ser la parte de fisioterapia, compuesta por licenciados formados en fisioterapia y kinesiología”, indicó la directora. Estas áreas incluyen piscina terapéutica, electroterapia y neuro kinesioterapia, fundamentales para la recuperación funcional de los pacientes.
El encargado de Fisioterapia, Jorge Deheza, explicó que en kinesioterapia trabajan ejercicios con aparatos o técnicas manuales, mientras que neuro kinesioterapia es para pacientes afectados por el sistema nervioso. El centro cuenta con 15 camillas distribuidas en dos sectores, en total y tienen equipos de última generación. “Hay otros equipos también bastante sofisticados en la parte de kinesioterapia. Tenemos aparatos con sensores, de estabilización y de marcha”, detalló el especialista.
Por su parte, la encargada de Hidroterapia, Peggy Aguilera, explicó que en la piscina terapéutica atienden a pacientes con patologías neuromusculares para mejorar sus capacidades funcionales respecto a la marcha, amplitudes articulares, equilibrio, movilidad y las diferentes actividades cotidianas que realiza la persona.
En ese sentido, la encargada indicó que el paciente es derivado al instituto por el consultorio, donde tendrán entre diez a doce sesiones en un mes. “Al finalizar la terapia hay un hidromasaje, que también sienta bien al paciente, lo llena de ese movimiento de la hidrostática e hidrodinámica que generará cambios a nivel circulatorio y neuromuscular”, especificó Aguilera.
Por otro lado, la encargada de Kinesioterapia, Erika Barreda, dijo que su área se encarga de tratar a pacientes de la tercera edad y adultos con artrosis, problemas en la rodilla y la columna. “Trabajamos la parte de la movilidad los ejercicios funcionales, para reeducar a cualquier persona que lo necesite”, explicó la especialista y detalló que en el centro no solo tratan la parte física, sino también la emocional. “Tratamos a todos los pacientes con mucho cariño (…) siempre con mucha paciencia y los recibimos con los brazos abiertos”, dijo Barreda.
Además, el instituto cuenta con profesionales en fonoaudiología y terapia ocupacional, así como en áreas que fortalecen el enfoque integral de la rehabilitación. “Tenemos profesionales en el área de psicología, trabajo social y nutrición”, destacó la directora Mamani.
En cuanto al personal médico, Jimena informó que el instituto dispone actualmente de seis médicos, distribuidos en turnos de mañana y tarde. “En el área médica tenemos en este momento seis médicos, en la mañana y en el turno tarde, están divididos en ambos turnos”, afirmó y explicó que en cada consultorio atienden generalmente entre 18 a 20 pacientes por día.
La atención en el IBR se realiza en turno mañana, de 7:00 a 13:00, y turno tarde, de 13:00 a 20:00, además de atención los sábados de forma programada. Para acceder a los servicios, el paciente debe contar con una transferencia de su centro de origen o de un médico especialista.
Finalmente, Mamani Ayala resaltó que el instituto atiende principalmente a adultos mayores, quienes presentan patologías crónicas que requieren seguimiento continuo. “La mayoría de nuestros pacientes son adultos mayores, porque muchas veces tienen muchas patologías crónicas y reciben varias derivaciones”, concluyó.



