17 de diciembre (Urgente.bo).- Luego de que la ministra de Salud, Tania Flores, anunciara que hay 27 casos de influenza H3N2, pero no de la variante K en Bolivia, el especialista en salud pública y exministro de Salud, Guillermo Cuentas, explicó que hay diferencias en el nivel de contagio y la sintomatología entre los dos subtipos. “Cuando hay alguna variante un poco diferente se pueden incorporar síntomas que no son habituales en las influencias. Por ejemplo, los vómitos no son habituales en una influencia, tampoco las mialgias y los dolores musculares”, aclaró el médico a Urgente.bo.
En ese sentido, indicó que tanto la influenza A H3N2 como la variante K tienen un grado de letalidad bajo, menos del 1%; sin embargo, especificó que el subtipo es mucho más contagioso. “Este sistema presta la variante K, tiene su proteína, han identificado esta hemoglobina que es la que penetra con más facilidad en el sistema respiratorio”, agregó.
Además, subrayó que el tratamiento para la enfermedad es la vacuna. “Hay vacunas que están en forma permanente en todos los centros de primer nivel y segundo nivel. También la seguridad social tiene ese tipo de vacunas para sus asegurados, de modo que va a haber un brote epidémico, pero esperemos que las complicaciones no sean tan severas como en otras patologías”, añadió.
Por último, especificó que la influenza se presenta con más frecuencia en el invierno. En este caso el virus apareció en países del hemisferio norte, como Estados Unidos, Canadá y Europa. En este momento España es más afectado; sin embargo, “como el mundo ya es global se presentó (el virus) ya en América Latina, México, Colombia y también ya tenemos en Bolivia”, concluyó el especialista.



