Diciembre 23, 2025 -HC-

¡El Instituto Boliviano de Rehabilitación de la Caja Nacional de Salud es referencia nacional!


Martes 23 de Diciembre de 2025, 1:30pm






-

23 de diciembre (Urgente.bo)- El Instituto Boliviano de Rehabilitación (IBR), de la Caja Nacional de Salud (CNS), se consolida como un centro de referencia nacional en la atención integral de pacientes con discapacidad y patologías que requieren procesos especializados de rehabilitación, destacó la directora del IBR, Jimena Mamani.

“El Instituto Boliviano de Rehabilitación es un centro de referencia nacional, puesto que a nivel del interior no se cuenta con un centro de esta magnitud”, afirmó Mamani y explicó que el instituto cuenta con más de cinco décadas de trayectoria y una visión integral en la atención de distintas patologías.

De igual forma, la encargada de Hidroterapia del IBR, Peggy Aguilera, afirmó que el instituto es un referente nacional, con atención de calidad y tratamientos efectivos. “Los pacientes van a sentir mejoría en todas sus actividades. Va a mejorar mucho su capacidad funcional, va a disminuir el dolor en todos sus aspectos y van a sentirse mejor. Los tratamientos tienen muchos beneficios”, destacó la especialista.

En ese sentido, la directora indicó que la demanda de atención es alta. “En cada consultorio se atiende generalmente entre 18 a 20 pacientes por día, y en las áreas terapéuticas los pacientes vienen por sesión, de acuerdo a los indicadores establecidos para cada terapeuta”, señaló.

Uno de los servicios más importantes del IBR es su centro de internación, conocido como la Residencia Aliaga Bosso, que beneficia especialmente a pacientes de las provincias y de lugares alejados. “Se internan pacientes con patologías y discapacidad, ya sea transitoria o definitiva, que vienen del interior y no pueden acudir todos los días al centro”, indicó Mamani Ayala.

Según la directora, aproximadamente el 20% de los pacientes provienen de provincias, aunque aclaró que el porcentaje podría ser mayor. “Muchas veces en el interior desconocen de este centro y eso hace que no siempre se realicen las derivaciones correspondientes”, explicó.

Además, el centro cuenta con equipos con tecnología de punta para atender a los pacientes. “Tenemos equipos de última generación por ejemplo Chattanooga (marca de equipo médico líder en rehabilitación y fisioterapia) y algunas otras marcas que son tecnología de punta. Hay otros equipos también bastante sofisticados en la parte de kinesioterapia, como los aparatos con sensores y estabilización”, especificó el encargado de fisioterapia del IBR, Jorge Deza.

Las especialidades que más derivan pacientes al instituto son traumatología, neurología y neurocirugía, además de medicina familiar, hematología y medicina interna. El centro atiende pacientes hasta los 71 años, mientras que los adultos mayores de mayor edad pueden continuar su rehabilitación en servicios geriátricos.

La atención en el IBR se realiza en dos turnos, en la mañana de 7:00 a 13:00, y en la tarde, de 13:00 a 20:00, además de atención los sábados de manera programada. Para acceder al servicio, los pacientes deben contar con una transferencia de su centro de origen o de un médico especialista.

Manani subrayó que la principal visión institucional es el crecimiento. “La visión que tenemos es crecer en infraestructura, porque hemos quedado un poco pequeños para la cantidad de pacientes que acuden a este centro”, afirmó.

Finalmente, la directora resaltó tres beneficios clave del instituto. “Es un centro completo en rehabilitación, atiende a pacientes con discapacidades transitorias o definitivas, y cuenta con un sistema de internación que beneficia mucho a los pacientes del interior del país”.

.