23 de diciembre (Urgente.bo).- Desde la eliminación del Decreto Supremo 5503, el presidente Rodrigo Paz y sus ministros llegaron a acuerdos con seis sectores; transportistas, cooperativistas mineros, gremiales, vecinos de El Alto, microempresarios y la COR de El Alto para explicar los alcances del decreto.
La semana pasada, Paz dio luz verde a la eliminación del DS 5503 en medio de cuestionamientos de distintos sectores. Uno de ellos fue el sector del transporte nacional, que protagonizó un paro el pasado viernes.
Este sector anunció que desde este lunes entraría en un paro indefinido, pero tras una reunión con Paz y sus ministros llegaron a un acuerdo. “Luego de horas de reuniones se ha definido que se levanta el paro. Ese es fruto de estas reuniones donde el gobierno siempre ha buscado el diálogo con el autotransporte. Hay varios puntos en consensos que son de mucha importancia y dar esta gran noticia al país: no hay paro del autotransporte”, dijo el ministro de Obras, Mauricio Zamora.
El segundo acuerdo se logró este lunes en la noche, tras reuniones con el sector cooperativista minero, que marchó en la sede de Gobierno en rechazo al mencionado decreto. En el encuentro se acordaron puntos de diálogo.
“Como parte de los compromisos asumidos, trabajaremos en el control de la subida de precios de la canasta básica, con el objetivo de proteger la economía de las familias bolivianas. Asimismo, se acordó promover una ley corta para modificar el artículo 151 de la Ley N.° 535, permitiendo la asociación entre cooperativas mineras y empresas privadas, a la vez, avanzar en la elaboración de una nueva Ley Minera”, publicó Paz tras el acuerdo.
Asimismo, Paz sostuvo reuniones y llegó a acuerdos con Fejuve Sur de El Alto, Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), gremiales cuentapropistas, Central Obrera Regional (COR) de El Alto. “Nos reunimos con gremiales cuentapropistas para explicar los alcances del Decreto Supremo 5503”, resaltó Paz.
Este martes, sectores afines a la Central Obrera Boliviana (COB) y mineros asalariados marcharon por el centro de La Paz e incluso su protesta derivó en un enfrentamiento con la Policía. Al inicio de la tarde, este sector decidió asistir al diálogo con Paz, pero con la posición de que el Decreto Supremo 5503 sea eliminado.



