22 de diciembre (Urgente.bo).- El vicepresidente Edmand Lara fue objeto de duras críticas por parte de diputados, senadores y actores políticos, quienes cuestionan su actuación dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y consideran que “no está a la altura” de ejercer un rol de liderazgo en el Órgano Legislativo.
Las observaciones surgen a raíz de una serie de denuncias y declaraciones realizadas por Lara en redes sociales en las últimas horas, en las que lanzó acusaciones contra legisladores y autoridades, generando un fuerte rechazo en el ámbito político.
POLÉMICA CON LEGISLADORES
Lara denunció desde sus redes sociales presuntos hechos de corrupción en la ALP y acusó a ambas cámaras de ser lugares de “corrupción”. Asimismo, afirmó que los legisladores aprobaron créditos con el afán de asegurar puestos en el Estado. Estas aseveraciones provocaron el rechazo de varios asambleístas, quienes exigieron pruebas y calificaron sus declaraciones como irresponsables y ofensivas.
“Me parece una falta de respeto. No es hablar por TikTok y sin pruebas. No es su casa, esta es la Cámara de Diputados y nos debe respetar. Le exijo al señor Edmand Lara que demuestre con pruebas quiénes recibieron plata y quiénes han recibido pegas o, de lo contrario, que se disculpe, porque este parlamento se respeta”, dijo Khaline Moreno, diputada de Alianza Unidad.
En la misma línea, la diputada Lissa Claros, de Alianza Libre, también exigió una disculpa pública y desafió a Lara a dar nombres concretos. “Solicito una disculpa pública de Lara, y te desafío con nombre y apellido a quienes han negociado. Así sea presidente o vicepresidente, no voy a consentir a nadie que ofenda y que nos calumnie diciendo que este parlamento recibió plata”, señaló.
Por su parte, el diputado Carlos Alarcón, de Unidad, cuestionó también las aseveraciones del vicepresidente. “Este señor (Lara) dice que hemos aprobado los créditos porque hemos obtenido puestos para nosotros o nuestros familiares en aduanas, en impuestos, en el Segip, y yo quiero decirle que la única prueba que yo veo en este momento aquí de todos nosotros es que ninguno de nosotros ha utilizado la candidatura a un cargo alto del Estado para hacer nepotismo con su esposa y colocarla en otra candidatura a un cargo alto del Estado”, afirmó.
Algunos legisladores incluso adelantaron que, tras el receso parlamentario previsto para el 8 de enero, podrían iniciar procesos legales contra Lara por sus declaraciones. Ante las críticas, el vicepresidente respondió manteniendo su postura y defendiendo sus denuncias.
“Se rasgan las vestiduras algunos diputados y senadores, les hice el guante, les hice el saco, no di nombres, solo dije que en la ALP hay diputados y senadores que negocian su voto, y hay muchos de esos, principalmente de esos que estaban antes en otros partidos, que ya son dinosaurios, vividores de la política. (…) Dicen que me van a denunciar, háganlo, voy a presentarme y asumiré defensa y aportaré con prueba y demostraré todos los hechos de corrupción que vienen cometiendo en la ALP para aprobar créditos”, sostuvo Lara.
“RODRIGO ESTA EQUIVOCADO”
El vicepresidente también lanzó duras críticas contra el presidente Rodrigo Paz. “Rodrigo está equivocado”, señaló Lara, y afirmó que los asesores y ministros del mandatario están causando “convulsión social sin motivo”.
Lara impulsó una resolución de rechazo al Decreto Supremo 5503 durante la sesión de la Asamblea Legislativa del pasado viernes, dejando en claro su alineación con los sectores sociales que se oponen a la norma.
“Quiero que entiendas, Rodrigo, que estás equivocado. Los asesores que tiene y los ministros que tiene son unos pelotudos, y tenemos que dar certidumbre”, manifestó.
“La única manera de hablar con Rodrigo es a través de este medio (redes sociales), porque sé que igual lo va a ver, lo va a escuchar o le van a contar, ya que en las reuniones de gabinete no se habla nada. Él no más es el que habla, se le hace alguna observación, alguna pregunta y se enoja”, añadió el vicepresidente.
Desde el Gobierno respondieron a estas declaraciones y restaron importancia a los ataques. “Nosotros estamos ocupados resolviendo la crisis y la economía de los bolivianos. Si hay gente que tiene tiempo para bailar de pañuelo, a mí me alegra mucho, pero no es nuestro interés. Nosotros no le decimos nada al vicepresidente, tenemos cosas más importantes de las que ocuparnos en este momento”, destacó Andrea Barrientos, viceministra de Autonomías.
El analista político Gary Prado lamentó las declaraciones de Lara y consideró que sus expresiones evidencian su verdadera forma de actuar. “Lara hace mostrar la verdadera faceta que tiene, sin ningún tipo de máscaras, sin ningún tipo de camuflaje; está mostrando quién es verdaderamente. Es una expresión populista e irresponsable que pretende manejar la ALP a su capricho y cuando no le funcionan las cosas se despacha con insultos y ofensa de los parlamentarios”, declaró a DTV.
Prado añadió que la ciudadanía comienza a percibir este comportamiento. “La gente se da cuenta que es una persona populista e irresponsable, caprichosa, que no está a la altura del desafío de ser la primera autoridad del primer poder del Estado, que es la Asamblea Legislativa”, puntualizó.



