Gabriel atiende en un puesto de venta de computadoras en el mercado Uyustus, uno de los principales centros de comercio tecnológico de la ciudad de La Paz. Él, como muchos comerciantes, sigue con atención la fluctuación del dólar estadounidense para saber si los equipos que ofrece bajarán de precio, se mantendrán o subirán.
Gabriel dice que el tipo de cambio es hoy el factor que define los precios de los productos que ofrece en el mercado y no así el anuncio presidencial de “arancel cero” para objetos de tecnología no producidos en Bolivia, cuyo éxito, según afirma, dependerá de que se estabilice la divisa norteamericana.
“Más allá del arancel cero, lo importante es el dólar, porque si el dólar se estabiliza en un punto medio o se mantiene, los precios se van a mantener o bajarán; todo depende de que el dólar se estabilice”, afirmó el comerciante.
Ana, quien vende celulares de gama baja, media y alta, coincide con Gabriel. Señala que el efecto que podría tener la medida del arancel cero depende de la estabilización del dólar, un aspecto clave para que los precios bajen en el mercado de celulares. A mediados de semana, el presidente Rodrigo Paz dijo que enviará un proyecto de ley para que los productos tecnológicos sean importados sin el pago de aranceles aduaneros.
“Con el tema del arancel cero va a ser básicamente lo mismo (precios). Solo va a bajar un porcentaje; hasta que se regularice el dólar en el país no va a bajar mucho el precio de los celulares”, resaltó.
El anuncio de la eliminación de aranceles en productos tecnológicos no producidos en el país generó opiniones a favor y en contra. Comerciantes y distintos actores consideran que es más importante que el dólar se estabilice para que este anuncio cobre fuerza y tenga efectos positivos. Y precisamente las medidas que determinaron la caída en la cotización del dólar empiezan a repercutir en el mercado de la divisa estadounidense.
“Todo tiene un lado bueno y malo. Ahora hay que ver cómo esta medida nos afectará o beneficiará, pero también cómo será de beneficio para los clientes”, sostuvo Jair Aníbal, vendedor de equipos de computación de la Uyustus.
EXPECTATIVA Y CONFUSIÓN
El pasado 3 de diciembre, el presidente Rodrigo Paz anunció oficialmente la anulación de aranceles para el ingreso de productos tecnológicos que no se producen en Bolivia, como celulares, computadoras, productos de línea blanca o negra, entre otros.
En el país sí se pagan aranceles para el ingreso de equipo tecnológico a Bolivia; la tasa varía según el tipo de equipo. El anuncio de Paz tuvo inmediata repercusión en mercados tecnológicos del país, especialmente en la urbe paceña. Algunos comerciantes mantienen escepticismo; otros ven aspectos positivos en la medida, y un tercer grupo asegura que genera confusión y advierte que podría provocar mayor competencia en su rubro.
“Es una idea buena, pero obviamente habría que ver, en el momento de registro (al importar productos), qué más podemos hacer y si los precios realmente van a rebajar”, subrayó Jair.
En las últimas semanas, la cotización del dólar paralelo bajó a la escala de los 10 bolivianos (compra y venta). Esto generó que los precios de componentes tecnológicos comiencen a perder valor. “Los equipos ya bajaron de precio y los que más rebajaron son los celulares”, contó Jair.
Gabriel, quien también vende computadoras, considera que la medida de eliminación de aranceles beneficiará a todos los productos tecnológicos, aunque advierte una competencia desigual.
“Beneficiará a todos en general, ya que los productos van a llegar a bajar y cualquier persona va a poder traer (importar) celulares o computadoras, pero hay una diferencia; no podemos compararnos con un mayorista que trae producto por cantidad con uno que va a traer por unidades”.
La presidenta del mercado Uyustus y secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Gremiales de Bolivia, Mercedes Quisbert, afirma que el anuncio de “arancel cero” afectó las ventas de su sector. Muchos clientes dejaron de comprar (productos tecnológicos) al creer que los precios bajarán “considerablemente”.
“Mucha gente dice que ya no hay que comprar celulares, televisores, nada de eso, porque está el arancel cero, o dicen ‘vamos a viajar y nos traeremos de allá sin pagar impuestos’. Ese anuncio está confundiendo a nuestros clientes, deben aclarar las autoridades”, expresó molesta.
La dirigente recordó que los comerciantes aún enfrentan dificultades tras la temporada en que el dólar llegó a cotizarse hasta Bs 20 en el mercado paralelo.
“Estamos perjudicados porque si nosotros vamos a querer vender con los precios anteriores (del que trajeron los productos) no vamos a poder vender con el precio de ahora”.
En una posición más crítica, Carla considera que la medida no será positiva para el sector. “Para nosotros va a resultar perjudicial porque las personas van a querer traer sus propios equipos con un capital menor, y eso nos va a afectar porque habrá más competencia”, explicó la vendedora.
Otras personas consultadas dijeron que de ponerse en marcha la medida anunciada por el Presidente Paz la competencia en el mercado de los equipos tecnológicos se hará más intensa y que los precios pueden bajar, debido a la presencia de un mayor número de ofertantes.
El dólar cede y baja el precio de los equipos
La estabilización del dólar provocó una baja significativa de precios en teléfonos móviles, computadoras y electrodomésticos.
Por ejemplo, un celular marca Honor 220 de gama media-alta bajó alrededor de 550 bolivianos tras la caída del dólar. Lo mismo ocurrió con las gamas altas en la marca Samsung.
“Bajaron los precios de las gamas altas. En Samsung han bajado casi 2.000 bolivianos y las gamas medias casi a la mitad, entre 500 o 800 bolivianos”, reveló Ana.
La vendedora cuenta que, en el caso del Samsung Galaxy S25, “antes estaban en un precio de 18.000 bolivianos y ahora se las puede encontrar hasta en 10.000 bolivianos; las gamas medias antes estaban en 2.500 bolivianos y ahora están a 2.000 bolivianos”.
“Un teléfono que vendíamos a 700 bolivianos tuvimos que venderlo hasta en 1.400 bolivianos y al bolsillo del cliente ya no estaba al alcance. Nos perjudicó bastante, pero gracias a Dios está bajando el dólar y los celulares sufrieron una rebaja del 60% a 70%”, dijo José, otro comerciante.
Jair indicó que las computadoras también bajaron entre un 15% y 50%. “Ha rebajado la mayoría de precios. Un porcentaje por lo menos en un 15% y máximo 50% ha llegado a bajar”, puntualizó.
Otro vendedor señaló que los celulares son los que mayor reducción muestran y que serán los más favorecidos cuando entre en vigencia el arancel cero. “En los celulares va a haber mayor rotación. En el caso de las computadoras bajarán, pero no de golpe”.
En general, los comerciantes de Uyustus consideran que la estabilización del dólar es más importante que la aplicación del arancel cero en productos de tecnología.
“La ventaja del arancel cero será que tú podrás traer equipo desde la frontera, pero más allá del arancel cero lo importante es el dólar (…) si el dólar se estabiliza, los precios bajarán o se mantendrán”, reitera Gabriel. “Pienso que los precios de los celulares van a bajar solo un porcentaje con esa medida, hasta que se regularice el dólar”, complementó otro negociante.
///



