Diciembre 18, 2025 -HC-

"Todo está caro": Reina la especulación y choferes suben pasajes sin acuerdos


Jueves 18 de Diciembre de 2025, 2:00pm






-

18 de diciembre (Urgente.bo).- Tras el anuncio de Rodrigo Paz la noche del miércoles, la población expresó su rechazo a la especulación de precios en productos alimenticios y pasajes, los cuales se presentan de manera dispar.

En la calle Gallardo, en la ciudad de La Paz, la gente hacía filas buscando productos básicos de la canasta familiar. Una ama de casa comentó a Urgente.bo que los precios habían subido considerablemente; por ejemplo, un quintal de arroz que antes costaba Bs 420, ahora alcanza los Bs 650.

“Estamos haciendo fila. Tenemos miedo de que los precios sigan subiendo. Están demasiado elevados: el arroz a 650, antes 420; el azúcar, que estaba en Bs 200, ahora está a 360”, explicó una compradora.

Un ama de casa también manifestó su molestia por los precios en el mercado y exigió mayor control de la Intendencia Municipal para evitar que los precios sigan subiendo. “Son desproporcionados. No hay control ni supervisión, los precios están aumentando y los mayoristas llevan 40 o 50 quintales de arroz en camionetas. Debería haber más control”, señaló.

Una adulta mayor comentó que tiene 11 nietos y que las medidas anunciadas por Paz afectan directamente su economía. Ella compró un bidón de aceite de 5 litros a Bs 110, y señaló que ahora está más caro. “El azúcar antes estaban en Bs 330, ahora subió mucho”, remarcó.

Esta situación provocó que los consumidores se trasladaran hasta los puntos de Emapa, donde también se registraron largas filas en busca de productos a menor precio. “Es un caos, todo cerca de Navidad, es muy triste. Todo está muy caro”, destacó una compradora que esperaba su turno para poder ingresar al Supermercado de Emapa en Miraflores.

LOS PASAJES TAMBIÉN AUMENTARON

La medida de Paz de eliminar el subsidio a los carburantes y aumentar el precio de los combustibles también tuvo efecto en el transporte. Los choferes anunciaron el incremento de los pasajes. Limbert Tancara, dirigente del Transporte Libre de La Paz, afirmó que el precio para la urbe paceña sería de Bs 5 en minibuses y Bs 6,50 en trufis.

“Se venía venir este aumento, perjudica a todos y debemos aguantar.”, dijo un chofer que hacía fila en un surtidor.

Los pasajeros también expresaron su indignación ante el cobro de los pasajes. “No es justo, no deberían cobrar 5 bolivianos”. 

Este jueves, el gobierno salió al paso para asegurar que no hay razón para aumentar los precios de los pasajes. “No hay motivo para que se incrementen los precios a la población. Decir que no es momento para que algunos pocos se aprovechen de ello (…) no se puede permitir que aquellos vivos que utilizan el incremento de los precios de combustibles quieran aprovecharse de la economía de la gente. Eso no se va a permitir; este es un gobierno firme que está para proteger esa economía”, resaltó José Gabriel Espinoza, ministro de Economía.

.