Diciembre 18, 2025 -HC-

Bolivia: La Defensoría alerta del peligro de extinción de los indígenas pacahuaras


Viernes 12 de Diciembre de 2025, 5:15pm






-

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, alertó este viernes sobre el alto riesgo de extinción de la Nación Indígena Pacahuara, un cada vez más reducido pueblo amazónico ubicado en los departamentos de Beni y Pando que hace lo posible por mantenerse vivo. En realidad, apenas quedan algunas familias que soportan las presiones de culturas ajenas y el avance de la explotación de recursos naturales.

En realidad, las alertas sobre el peligro de extinción de los Pacahuaras no es nuevo. Desde hace más de 10 años diferentes estudiosos e inclusos investigaciones señalan que esos indígenas se han reducido en número, que han sido absorbidos por otros pueblos y que, para colmo de males, perdieron sus tierras.

Hace más de 13 años, el 2012, la BBC hizo un trabajo especial de este pueblo indígena. Estableció que a fines del siglo XVIII los pacahuaras “ocupaban un inmenso territorio que correspondía prácticamente a la mitad del norte de la actual Bolivia”.

“Dos siglos más tarde, los últimos pacahuaras, o al menos los últimos amerindios así llamados, no son más que un puñado de sobrevivientes”, señaló Erikson en el prólogo del libro “La Reducción Imposible: Las expediciones del padre Negrete a los Pacaguaras (1795-1800)”.

La Defensoría del Pueblo presentó este viernes un informe titulado  “La nación indígena Pacahuara: un análisis sobre su situación de alta vulnerabilidad y las amenazas a su existencia”, que insta al Estado a asumir acciones urgentes para salvaguardar los sistemas y formas de vida de este pueblo indígena.

Callisaya explicó que, tras la visita de campo a las comunidades de Puerto Tujuré y Alto Ivón (Beni), se verificó que el idioma pacahuara se encuentra en proceso de extinción, ya que solo cuatro personas hablan el idioma “auténtico”.

Asimismo, se identificaron amenazas a su territorio y recursos naturales, como la ampliación de la frontera agropecuaria, la deforestación y los incendios que afectan al 47% de su territorio, además de la pérdida de biodiversidad. A ello se suman las limitaciones en el acceso a la salud, la educación y los servicios básicos.

De hecho queda solo un puñado de familias que luchan por mantener su cultura y lengua, integrándose a comunidades vecinas como los Chácobos en Beni y Pando, y siendo objeto de alertas urgentes por parte de la Defensoría del Pueblo para su salvaguarda

En ese contexto, el Defensor del Pueblo urgió al Estado y a la Dirección General de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios en Bolivia (DIGEPIO), dependiente del Ministerio de la Presidencia, a asumir políticas sectoriales e intersectoriales, así como a formular y ejecutar estrategias de prevención y protección para salvaguardar sistemas de vida de los pueblos y naciones indígenas.

Asimismo, instó a los ministerios de Salud y Educación a promover medidas diferenciadas en favor de la nación indígena Pacahuara, con el fin de garantizar la plena vigencia de sus derechos fundamentales. De igual manera, exhortó a los gobiernos autónomos departamental de Beni y municipal de Riberalta a promover el acceso a los servicios básicos.

El informe también exhorta al Estado a realizar estudios multidisciplinarios para confirmar la existencia segmentos de la nación indígena Pacahuara en aislamiento voluntario, delimitar su territorio, garantizar la protección de su hábitat y su libre desarrollo; reforzar el Instituto de Lengua y Cultura (ILC)–Pacahuara y fomentar la educación bilingüe para evitar la pérdida de sus saberes y conocimientos ancestrales.

 “Bolivia se construyó como un Estado Plurinacional bajo la premisa del ‘Vivir Bien’, y la plurinacionalidad se vería seriamente en riesgo si un pueblo indígena como el Pacahuara desaparece; se fracturaría la esencia misma de ese carácter plurinacional. La defensa del pueblo indígena Pacahuara no solo es un acto jurídico, sino un imperativo ético para reparar situaciones de colonialismo, exclusión y, en su caso, etnocidio”, aseveró Callisaya.

Tras la presentación, el Defensor del Pueblo entregó el informe al senador José Manuel Ormachea, presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos e Interculturalidad, y al director general de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios de Bolivia del Ministerio de la Presidencia, Juan Carlos Avendaño, a fin de que, en el marco de sus competencias, coadyuven en la atención de las demandas identificadas y planteadas.

///

 

.