El 2024, de enero a diciembre, hubo 84 feminicidios en Bolivia y 23 del total ocurrieron en el departamento de La Paz. Es el 27,4%. Y de enero al 12 de noviembre de este año, en el país, 76 mujeres fueron asesinadas en el país por cuestiones de género y 30 de ellas en La Paz. Y eso es 39,47% del total. La tendencia a nivel nacional disminuye, pero se dispara en la región paceña.
Uno de ellos es la muerte de la profesora Melina L.F. de 32 años, quien fue asesinada en el municipio de Laja (La Paz), a manos de su esposo, Daniel C.H. de 27 años. En primer lugar se reportó la desaparición de la mujer el 17 de octubre, pero su cuerpo fue hallado sin vida a la orilla del río Katari, la primera semana de noviembre.
Al incremento de casos de feminicidios en el departamento de La Paz hay que sumar que las mujeres perdieron la vida en medio de circunstancias violentas y que las víctimas son cada vez más jóvenes.
Según el informe de la Fiscalía General del Estado, hasta el 24 de noviembre, en Bolivia hubo 76 víctimas de feminicidio. La Paz tiene el mayor número de casos con 30 muertes; muy lejos está el segundo que es Santa Cruz, con 16; luego Cochabamba, con 12, Potosí, con 8, Oruro con 6, Tarija con 3 y finalmente, Chuquisaca con 1. No hubo reporte de hechos en Beni y Pando.
El año 2024, Bolivia tuvo 84 muertes por razón de género. La Paz registró 23, Cochabamba estuvo en el segundo lugar con 18; luego Santa Cruz con 15, Oruro y Tarija con 8, Potosi con 7, Chuquisaca con 3 y Beni con 2. Pando no tuvo casos.
El 29 de noviembre, la Fiscalía informó de otro caso de feminicidio. La joven Yesica P.C. fue asfixiada por su pareja Iván G.C.U. de 21 años, quien le quitó la vida en su casa ubicada en Chamoco Chico, ladera oeste de la ciudad de La Paz. Después, el asesino llevó el cuerpo sin vida hasta una comunidad en el altiplano paceño, donde enterró el cuerpo, pero una mujer alertó del caso.
Ana María Kudelka, directora ejecutiva de Católicas por el Derecho a Decidir, opinó que una de las principales causas del aumento de penas en La Paz es “la mala señal de impunidad”. Pese al alto número de denuncias, muy pocas reciben sentencias ejecutoriadas. “El hecho de que entren tantos casos denunciados y con sentencia, y salgan tan pocas resoluciones ejecutoriadas es una muy mala señal, y por supuesto sostiene los hechos de feminicidio en nuestro país”, explicó.
Según datos del Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas (OBSCD), entre 2021 y 2024 hubo 368 feminicidios en Bolivia, de los cuales 127 ocurrieron en La Paz. Eso significa el 34,5% del total.
Kudelka aseguró que “en La Paz no sólo se han incrementado los hechos de feminicidio, sino también los rangos de edad de las mujeres que sufren feminicidio y los rangos de edad de los feminicidas”.
VÍCTIMAS Y VICTIMARIOS
La directora de la Coordinadora de la Mujer, Tania Sánchez, informó que el departamento de La Paz es el epicentro de los crímenes más graves en contra de las mujeres, al referirse a los 28 casos, y dijo que la cifra podría aumentar en los próximos fines de semana hasta fin de año.
Asimismo, reveló que también hay un cambio en el perfil de las víctimas “el 53%, casi el 54% de las mujeres tienen entre 21 y 30 años, son jóvenes. Seis de cada diez víctimas tienen menos de 40 años”, especificó.
La directora Tania Sánchez explicó que los feminicidas usualmente son parte del entorno cercano de la víctima, parejas o exparejas, y precisó que “el 48% de los victimadores estaba en condiciones de sobriedad. No estaba borracho, no estaba con otra condición”.
Y señaló que otro factor fuerte en el caso de los feminicidios es la premeditación. “Los feminicidios son premeditados. Hay un proceso de planificación”, afirmó y dijo que esta situación evidencia patrones estructurales de machismo y control sobre el cuerpo de las mujeres.
En coincidencia con Sánchez, Kudelka advirtió que cada vez mujeres más jóvenes mueren en manos de sus agresores y que los victimarios también son jóvenes, parejas entre 18 y 25 años. Esto demuestra que hay una necesidad de trabajar políticas de prevención sostenidas para las diferentes etapas de la vida de las personas, para que las mujeres aprendan a prevenir los hechos de violencia y a denunciarlos en su debido momento; sino también hay que trabajar con las instituciones públicas para acelerar la atención y prevenir hechos de feminicidio.
NO HAY UN PERFIL
Por otra parte, la abogada de Mujeres Creando Heidi Gil explicó que “no hay un perfil en específico. Víctimas de feminicidio pueden ser viejas, jóvenes, altas, bajas, flacas, gordas”. Para la abogada lo único que comparten es haber estado expuestas a relaciones violentas o a agresores controladores. “El feminicidio es un delito de odio… por el hecho de ser mujer. Así que cualquier mujer que enfrenta una situación de violencia está en peligro de ser víctima”, dijo.
“Un perfil en general de los agresores, de los feminicidas, no podríamos decir. No podemos decir solo los borrachos, o solo los pobres, o solo los ricos, o solo los fuertes, o solo los altos. (…). Feminicida es el que ejerce violencia, el que no considera como persona a su pareja, el que no acepta que se termine la relación”.



