8 de octubre (Urgente.bo)- ¿Están en riesgo las elecciones del 19 de octubre? El presidente Luis Arce ha denunciado en pasadas horas que, desde la Asamblea, se gesta un intento de frenar el balotaje. Su alerta coincide con Alianza Libre, que apunta al MAS y al TSJ como responsables de buscar frenar la actividad electoral.
La denuncia, por parte de Libre, de que se buscaría evitar la segunda vuelta, nace luego de que el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, haya pedido el cese de los magistrados prorrogados y hasta emitió una denuncia formal ante la Fiscalía.
Asimismo, pidió a la Cámara de Diputados tratar el proyecto de ley que busca cesar de sus funciones a los magistrados prorrogados. La norma fue aprobada por el Senado.
Libre alertó que estas acciones ponen en riesgo el proceso electoral y podrían “ineludiblemente” generar la suspensión de la segunda vuelta.
En contraposición, Saucedo expuso este miércoles que la acción no frenará la segunda vuelta y que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) puede funcionar con cuatro miembros que resultaron de las últimas elecciones judiciales.
“No es cierto que se pongan en riesgo las elecciones en segunda vuelta el 19 de octubre, garantizando el Órgano Judicial, pleno respaldo al desarrollo del calendario electoral, sin interrupciones y sin afectar a las labores propias del Tribunal Supremo Electoral”, expuso Saucedo.
Pero a la par de Alianza Libre, el presidente Luis Arce también ha denunciado un golpe a la democracia, refiriéndose al senador androniquista, Pedro Vargas, quien nuevamente ha presentado su proyecto de ley 307-2024-2025 de Aplicación Gubernativa Electoral, que plantea “suspender de forma temporal las funciones de los vocales (titulares y suplentes) del Tribunal Supremo Electoral”, designados en diciembre de 2019.
La norma también tiene por objetivo prorrogar el periodo de mandato constitucional 2020-2025 hasta la posesión de las nuevas autoridades electas.
“Queremos denunciar que se está pretendiendo tratar de aprobar en Cámara de Senadores, con dispensación de reglamento y dispensación de trámite, el proyecto de ley del senador Pedro Benjamín Vargas, quien no pertenece a nuestra bancada y que pretende, con este proyecto de ley, suspender las funciones de los vocales electorales y prorrogar el mandato de las actuales autoridades electas, es decir, presidente, vicepresidente, diputados y senadores”, dijo Arce, la tarde de este miércoles.
Ante todo esto, el vocal del TSE, Pedro Vargas, denunció la intención de descabezar al Órgano Electoral para impedir el balotaje.
En la sesión de este miércoles, el senador Pedro Vargas retiró su solicitud de tratar por dispensación de trámite el proyecto de ley que suspende de sus funciones a los vocales y aseguró que su propósito no es evitar la segunda vuelta.
Mientras que el Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, remitió la denuncia formal de Saucedo a la ALP, para que sea esa instancia quien decida sobre el proceso que se seguirá a los magistrados prorrogados.