Octubre 07, 2025 -HC-

El Alto: Joven escapó de su raptor y su familia capturó al agresor ante la inacción policial


Martes 7 de Octubre de 2025, 5:45pm






-

7 de octubre (Urgente.bo).- Jhoneymi, la joven que desapareció el 23 de septiembre, fue hallada después de que escapara de una casa en la que se encontraba retenida en El Alto. Sin embargo, la falta de acción por parte de la Policía obligó a la familia a buscar justicia por su propia cuenta. Fueron hasta el lugar para capturar al agresor.  

“Fuimos al lugar (…) fuimos con ella. Mi hija nos indicó el lugar, llegamos y estaba un hombre trabajando, mi hija lo ve y se desmaya. Él es mamá, él es, me dijo. No sabíamos qué hacer, hemos agarrado el lugar y lo agarramos a él. Llamamos al 110, al investigador que estaba con el caso de mi hija, pero no sucedía nada”, relató la madre d la víctima a F10.

Jhoeymi, el 23 de septiembre, como de costumbre salió de su domicilio para ir a pasar clases. Sin embargo, pasaron las horas y nunca llegó a su hogar. La última información que tenía su familia es que la joven había tomado un taxi para retornar a su casa, pero nunca imaginó que el taxista, que aparentaba ser una persona amable, fuera quien la privaría de su libertad.

El agresor la tenía retenida en una vivienda ubicada en la zona de Parcopata, Jhony León es el sujeto que trasladó a la joven en tres vehículos, la hizo beber bebidas alcohólicas y abusó sexualmente. La madre de la víctima indicó que su hija, después de pasar dos semanas de terror, logró huir en un descuido del agresor logrando alertar a los vecinos.

“Estaba vomitando sangre mi hija, por la boca, por la nariz, y el otro ya estaba cavando la tumba de mi hija, porque hemos visto cuando fuimos. Yo supongo que el tipo pensó que mi hija iba a morir porque estaba sangrando; entonces ya no tenía esa seguridad de cerrarlo con candado. Es ahí donde mi hija escapa sin mirar atrás, agarra valor”, contó.

Asimismo, cuestionó el accionar de la Policía. Señaló que la hicieron pasar por varios lugares con su hija, donde la joven revivía el trauma cada vez que veía la cara de su agresor.

“No confío en la justicia (…) Acá la que más ha sufrido fue mi hija porque a cada lugar donde nos remitían. Tienen que ir a la FELCC de El Alto, de La Paz (…) mi hija seguía traumada viéndole como el sacan a este tipo violador. Desde que lo hemos encontrado al violador hasta las 4:00 am del domingo tenía que seguir viendo a ese hombre porque nos decía que ella tenía que estar presente” agregó.

El hombre fue aprehendido luego de que la familia lo retuviera, sin embargo, dictaron seis meses de detención preventiva para el sujeto que dejó traumas severos y difíciles de borrar en la joven de tan sólo 20 años.

.