7 de octubre (Urgente.bo).- “El nuevo ejecutivo no debe ser elegido por la razón y su capacidad”, dijo Juan Carlos Huarachi, actual ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), al inaugurar el congreso ordinario en Cobija, Pando, donde se elegirá a la nueva dirigencia nacional.
Huarachi, que lleva siete años al mando, podría ser reemplazado por uno de los cuatro dirigentes mineros que se perfilan como candidatos.
“Nuestro mejor instrumento es la unidad de todos los trabajadores del país. Si mantenemos la unidad, de lo que salga de este congreso dependerá el trato con el nuevo gobierno que se va a posicionar. Si salimos unidos, nos va a respetar el próximo gobierno; pero si salimos divididos, con seguridad, maquiavélicamente, van a destrozar el seno de los trabajadores”, destacó Huarachi.
El evento comenzó este lunes y se prevé que concluya el viernes. Participan delegaciones de los nueve departamentos del país, compuestas por 89 organizaciones afiliadas.
“Tenemos que salir unidos de aquí, en Pando, para hacer frente a la arremetida de cualquier gobierno nacional, departamental o municipal”, expresó Francisco Portillo, presidente de la Comisión de Poderes.
En este congreso se elegirá al nuevo Comité Ejecutivo Nacional y al máximo ejecutivo, cargo que actualmente ocupa Huarachi desde hace siete años.
Se conoce que son cuatro los precandidatos que disputarán la Secretaría Ejecutiva del Comité Ejecutivo Nacional en el XVIII Congreso Nacional Ordinario de la COB: Mario Argollo, exsecretario general elegido en representación de los mineros de Huanuni, Joaquín Mamani, secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Heriberto Chavarría, dirigente de la COD Potosí y Rubén Plata, representante de la minera privada San Vicente, también de Potosí.