Octubre 08, 2025 -HC-

Aprehenden al padre del niño que quedó con “muerte cerebral” en Tipuani


Miércoles 8 de Octubre de 2025, 7:00pm






-

8 de octubre (Urgente.bo). - El padre del niño de dos años, que tiene muerte cerebral, fue aprehendido y sus otros dos hijos que estaban bajo su cuidado fueron sometidos a análisis físicos y psicológicos para determinar posibles señales de violencia, según el informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

“Se está investigando el delito de infanticidio en grado de tentativa. En horas pasadas, el progenitor, luego de haber prestado una declaración informativa, ha sido aprehendido (…) De momento, esta persona se encuentra en celdas de la FELCC a resultas de ser notificado para la realización de su audiencia de medidas cautelares”, informó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Gabriel Neme.

El lamentable hecho se suscitó hace unos días atrás en la localidad de Tipuani, La Paz. Un niño de tan sólo dos años sufrió una caída y se golpeó la cabeza, mientras estaba al cuidado de su niñera de 19 años. El golpe provocó un traumatismo craneoencefálico severo. Después de un análisis médico, reportaron signos de muerte cerebral. Asimismo, identificaron señales de desnutrición y deshidratación. Lo que encendió las alarmas en las autoridades.

Según el informe médico, el estado del niño de dos años, que sufrió un golpe en la cabeza, luego de una caída, no es nada alentador. El director del Hospital del Niño, Alfredo Mendoza, señaló que está en riesgo de perder la vida si es desconectado del respirador artificial.

Neme agregó que los otros dos menores, que estaban al cuidado del progenitor, fueron sometidos a diferentes a análisis que les ayudarán a determinar si sufrían algún tipo de violencia.

“De acuerdo a la información que hemos obtenido, están puestos en un proceso de valoración física, psicológica y médica que seguramente en las siguientes horas van a determinar si los otros menores habrían sido objeto de agresiones físicas o psicológicas”, dijo Neme.

La autoridad subrayó que existen contradicciones por parte de la niñera de 19 años, que, al momento de brindar su declaración, culpó al progenitor de lo acontecido. Sin embargo, Neme indicó que continuarán con las actividades investigativas hasta obtener los resultados de su audiencia.

“Aparentemente, existen contradicciones a partir de las declaraciones de la mujer que fungía como cuidadora, quien determina cierta responsabilidad en el progenitor. Estamos esperando la audiencia para verificar esas contradicciones, realizar el control correspondiente y determinar la responsabilidad del progenitor”, concluyó la autoridad.

.