Abril 18, 2024 [G]:

Yacuiba es otro municipio libre de indocumentados; Tarija avanza hacia la meta del bicentenario


Viernes 14 de Abril de 2023, 11:30am






-

Los municipios de Caraparí y Yacuiba fueron declarados libre de indocumentados, lo que acerca más a que el departamento de Tarija sea declarado por el Servicio General de Identificación Personal (Segip) como un territorio libre de personas indocumentadas.

“Es un deber para la institución llegar a cada rincón de Tarija, estamos avanzando a pasos acelerados hasta el día (jueves) hemos declarado 10 municipios libres de personas indocumentadas”, informó la directora del Segip, Patricia Hermosa.

El reciente municipio en recibir esta declaratoria fue Yacuiba, fronterizo con Argentina, donde se documentaron a 12.813 personas nuevas, quien nunca accedieron a una identificación. “No contar con una cédula de identidad tiene un impacto negativo al acceso de las personas a la educación, al sistema de salud, a los diferentes programas del Estado”, explicó la directora del Segip.

Remarcó que por instrucción del presidente Luis Arce esta institución activó diferentes programas para cumplir una de las metas rumbo al Bicentenario del país.

 “Nuestro presidente ha encomendado que identifiquemos a todos, a estos bolivianos que por diferentes razones nunca han podido contar con este documento”, insistió.

Con la implementación de los diferentes programas Brigadas Móviles, Segip a Domicilio, Segip Móvil, Segip en tu Escuela, Cedulación en Centros Penitenciarios, Segip sin Fronteras y Segip Acerca tu Licencia se prevé contribuir en la declaratoria de una “Bolivia Libre de Indocumentados”.

Hermosa destacó la coordinación con las organizaciones sociales y las autoridades regionales que permiten identificar a los ciudadanos que no cuentan con un documento de identificación para que el Segip pueda acercar el servicio hasta esa comunidad.

Esta institución está cerca de celebrar que “el departamento sea declarado territorio libre de indocumentados, para el ejercicio pleno de los derechos como bolivianos y bolivianas”.

El Gobierno proyectó declarar a Bolivia territorio nacional libre de indocumentados hasta el 2025, cuando celebre su bicentenario.

En el 2022, el departamento de Chuquisaca fue el primero en ser declarado como un territorio libre de indocumentados. Oruro también se encamina con el municipio de Eucaliptos, que ahora tiene a todos sus habitantes documentados.

//

 

.