11 de agosto (Urgente.bo).- Luego de que un jaguar fuera abatido en, el comportamiento del felino generó dudas entre los especialistas y la sociedad en general. Para el veterinario Marco Greminger, la forma de actuar del animal no corresponde a la reacción que tendría un ejemplar con una vida silvestre. Además, señaló que se trataba de un cachorro que presuntamente era domesticado en una hacienda, una práctica que asegura, es normal en Beni.
Greminger explicó que generalmente, una de las principales respuestas de estos animales ante un peligro, es la huida y posteriormente el ataque; sin embargo, al que dispararon, no mostró ninguno de estos comportamientos. Por lo contrario, se mostró en completa calma incluso luego del primer disparo.
“Le disparan y el animal no activa su sistema de defensa, no da señal al hipotálamo para que active el sistema nervioso simpático y haya la respuesta de atacar o huir. En el mapa mental de ese animal, su madre no le enseñó como iba a actuar. Es por eso que el animal no sabe que le ha pasado y sale aturdido”, explicó.
Gremminger señaló que si se hubiera tratado de un jaguar que acababa de salir de su habitad natural, el comportamiento hubiera sido diferente. Asimismo, dijo que un felino solo llega a la ciudad debido a un incendio o al ser una zona habitada cercana al monte. Además, aseguró que su primera señal hubiera sido alejarse del lugar.
“En primer lugar, el jaguar no hubiera llegado nunca a un barrio. Ahora solo hubiera llegado si el monte se está quemando o está cerca de una comunidad. Pero, ahí están los perros, en el primer ladrido del perro, el animal puede activar su sistema de defensa y hubiera huido a mejor recaudo, se hubiera ido”, afirmó.
Entre uno de los puntos importantes para asegurar las circunstancias del jaguar, el veterinario remarcó su edad. Manifestó que a partir de lo que se ve en los videos, se observa que se trataba de un cachorro de menos de un año, que todavía se debería encontrar en una etapa en la que depende de su madre para aprender habilidades para sobrevivir.
“Ese cachorro si fuera salvaje no tiene todavía capacidad de caza. La mamá lo está alimentando, le está enseñando, porque la mamá los cría hasta los dos años, y de ahí recién los suelta, cuando ya sabe todo, cuando ya tiene un mapa mental de lo que le ha enseñado la madre”, dijo
El experto también enfatizó en que, antes de que las personas lleguen y lo ataquen, el Jaguar se encontraba descansando, por lo que cuestionó que no se haya esperado la llegada de personal especializado que pueda realizar la contención y rescate dl animal en lugar de recurrir a armas de fuego.
“Si el animal ya estaba durmiendo, estaba a buen recaudo durmiendo, ¿por qué no llamaron al 110 antes? O haber llamado a los del Pofoma, o si no, a los de la Policía Ambiental de ahí. Esas personas hubieran llegado, esos especialistas más antes que las personas que llegaron con sus armas de fuego. Y otro ahí ha sido el destino del jaguar”, sostuvo.
Finalmente, el rescatista aseguró que la tenencia de fauna silvestre todavía es una práctica ilegal que persiste en algunas zonas de Beni. Relató que existe una costumbre de capturar animales de su entorno natural para llevarlos a viviendas.
“Me animo a decir que hay gente que cría jaguares y la muestra es esa. Entonces el riesgo que tenemos es muy grande, no solamente en felinos, sino en cualquier tipo de fauna silvestre”, señaló.


