Diciembre 29, 2025 -HC-

La CEPB plantean tres premisas para que Bolivia consiga un mejor año


Lunes 29 de Diciembre de 2025, 5:15pm






-

En su mensaje de fin de año, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) expresó que Bolivia puede recuperarse de la crisis económica y volver a crecer, lo que ocurrirá con liderazgo, diálogo sincero y visión compartida.

“Al cerrar este año, reafirmamos nuestra convicción de que Bolivia puede recuperarse, crecer y volver a creer en sí misma. Pero eso exige responsabilidad, liderazgo, diálogo sincero y una visión compartida de país. No hay salida individual para una crisis colectiva. El desarrollo no se impone; se construye con consensos, con instituciones sólidas y con una economía que premie el esfuerzo, la innovación y el trabajo honesto”, afirma el comunicado de la CEPB.

La representación de los empresarios afirma que Bolivia concluye “un año de muchas dificultades, pero al mismo tiempo de profundas transformaciones. Un año que puso a prueba nuestra madurez democrática y nuestra voluntad para superar las adversidades y seguir adelante; que nos permitió demostrar una vez más que somos un país que no se rinde, que trabaja y que emprende”.

Considerando el contexto de la crisis económica y política, recuerda los resultados de las elecciones generales de agosto y la de las presidenciales de octubre de este año. “Con decisión y valentía, decidimos un cambio de rumbo que nos hizo transitar de la incertidumbre a la esperanza. En elecciones democráticas y participativas, optamos mayoritariamente por un gobierno que nos está devolviendo la fe, el orden y la estabilidad”.

También recuerda que los empresarios tuvieron que hacer frente a una compleja crisis económica, tensiones sociales y una creciente inseguridad. Muchos tuvieron que ajustarse, reinventarse o resistir en condiciones adversas. “Pero incluso en este contexto, el sector privado boliviano no se detuvo. Las empresas siguieron produciendo, proveyendo bienes y servicios, invirtiendo, pagando salarios, cumpliendo obligaciones y sosteniendo fuentes de trabajo. En cada oficina, taller o unidad productiva hubo esfuerzo, sacrificio y compromiso”

Con ese panorama, la CEPB sostiene que es posible salir delante de la crisis económica  y que para eso, Bolivia requiere de “una visión común de país para recuperar el diálogo y la confianza mutua. En momentos de dificultades, la polarización y el enfrentamiento solo profundizan la crisis. Bolivia demanda menos confrontación y más consensos; menos desconfianza y más cooperación. El futuro no se construye desde la intolerancia y la violencia, sino desde el trabajo, la responsabilidad y el respeto a la Ley”.

“El empresariado boliviano no es un actor aislado. Es parte de la sociedad. Está compuesto por mujeres y hombres que también son padres, madres, hijos, ciudadanos que comparten las mismas preocupaciones y sueños que el resto del país”, complementa.

///

 

.