11 de agosto (Urgente.bo).- A pesar de que a partir de este jueves rige el periodo de silencio electoral, los candidatos pueden continuar realizando campaña en redes sociales sin temor a sanciones, debido a que el Estado boliviano no tiene control sobre estas plataformas digitales, informó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi.
“El Estado boliviano no tiene ningún control sobre estas redes sociales. El Estado no tiene ninguna soberanía sobre las redes sociales como TikTok, Facebook, YouTube, Instagram, porque estas empresas son transnacionales y nosotros no tenemos ningún control ni soberanía”, afirmó Tahuichi a Urgente.bo.
El vocal explicó que esta situación “escapa del control electoral y del Estado boliviano”, y advirtió que durante el proceso electoral, e incluso el mismo día de la votación, estas plataformas seguirán operando sin restricciones.
“Durante el proceso electoral y más aún el día del proceso electoral, estas empresas transnacionales estarán haciendo libre albedrío, estarán haciendo su agosto en las elecciones con campañas políticas o desinformación”, sostuvo.
Asimismo, señaló que esta situación no es exclusiva de Bolivia, sino un fenómeno que afecta a la región.
“Este descontrol o esta intromisión de las redes sociales en nuestras democracias no solo es en Bolivia, es a nivel regional. He estado en elecciones de Ecuador, México, Uruguay. En ninguno de esos Estados tuvo control, estaban con enormes campañas dentro de las redes sociales”, sostuvo.
Ante esta situación planteó la necesidad de abordar este tema a nivel internacional: “Esto hay que trabajarlo a nivel de las Naciones Unidas para que estas empresas transnacionales respeten la soberanía, la democracia de los países”, dijo.
///