11 de agosto (Urgente.bo).- La Alcaldía de La Paz presentó una denuncia penal contra los trabajadores del relleno sanitario de Sak’a Churu debido al bloqueo que realizan desde hace ocho días que impide que los carros de recolección de basura puedan ingresan al botadero haciendo que se acumule la basura en las calles paceñas.
“Hemos presentado el día de hoy (este lunes) una denuncia penal pública ante el Ministerio Público por los delitos de estorbar y entorpecer las funciones, así como delitos ante la salud pública. Ellos están prohibiendo el ingreso de camiones que trasladan la basura al relleno sanitario para que esta sea tratada”, informó la directora de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Amparo Morales.
Morales también dijo que se presentó una acción popular en defensa de la población y garantizar el funcionamiento normal del relleno sanitario. Morales pidió a la justicia que se aprehenda a los responsables y destacó que ninguna persona puede prohibir el traslado y tratamiento de la basura.
Asimismo, la Alcaldía está investigando las acciones de los trabajadores, quienes mantienen el bloqueo, Amparo dijo que están buscando determinar las fuentes de financiamiento detrás de las acciones de los trabajadores.
“Se está realizando la investigación cuál es el financiamiento que tienen estos señores para las acciones que están realizando porque verificamos que les traen refrigerio, cuando ellos afirman que se quedaron sin ingresos y no quisieron firmar los contratos”, afirmó Morales.
Ante este panorama, la comuna paceña propuso el plan de alternativo de trasladar la basura al relleno sanitario de El Alto. Morales explicó que el director Juan Pablo Saavedra, está coordinando para trasladar los desechos a ese municipio.
“Ha coordinado y realizado un trabajo de poder llevar la basura incluso al relleno de El Alto como colaboración de este municipio y no se acumule más la basura en las calles, estamos viendo la forma de poder trasladar la basura”, agregó Morales.