11 de agosto (Urgente.bo)- La Comunidad Boliviana de Sobrevivientes (CBS) cuestionó a la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, y denuncian un “uso instrumental” de la institución en favor de dos exautoridades jesuitas, procesadas por encubrir abusos sexuales cometidos por el sacerdote Alfonso Pedrajas.
El presidente de la CBS, Wilder Flores, afirmó que Carvajal solicitó al juez del caso que se respete el debido proceso y la salud de los acusados, sin haber tomado contacto con las víctimas de pederastia
Flores mencionó que la activista se informa únicamente a través de la Compañía de Jesús y no toma en cuenta a las más de 85 víctimas reconocidas en el diario personal de Pedrajas.
El proceso involucra a los sacerdotes y ex provinciales jesuitas Ramón Alaix y Marcos Recolons, señalados de encubrir los delitos de Pedrajas.
Por otro lado, el juicio oral ha sido suspendido en cuatro ocasiones, la más reciente el pasado 8 de agosto, para permitir una valoración médica del imputado Alaix por parte del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). La nueva fecha fijada por el juez es el 25 de agosto, a las 08:30.
La parte acusadora hace hincapié en que las constantes suspensiones por problemas de salud de los acusados podrían formar parte de una estrategia para dilatar el juicio.
Edwin Alvarado, directivo de la CBS, denunció que los recurrentes incidentes médicos “ya tienen tufillo a triquiñuela”. El exjesuita Pedro Lima advirtió que podrían sumarse pronunciamientos de otras instituciones afines a la Compañía de Jesús para presionar al juez y prolongar el caso.