Diciembre 18, 2025 -HC-

Copa pide reconsiderar la eliminación de la subvención: "Los ajustes deben ser de forma paulatina"


Jueves 18 de Diciembre de 2025, 4:00pm






-

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, pidió al Gobierno que reconsidere el Decreto Supremo 5503, que levantó la subvención a los carburantes y que provocó el alza de los pasajes y la canasta familiar, porque considera que “los ajustes deben ser de forma paulatina sin afectar al bolsillo del más humilde”. 

“Que se reconsidere el Decreto Supremo y que vayamos haciendo los ajustes de forma paulatina, sin poder afectar al bolsillo del más humilde que veamos otro tipo de acciones para tener mayor fluidez económica en nuestro país”, sostuvo Copa este jueves en conferencia de prensa en la Terminal Metropolitana.

El miércoles por la noche, el presidente Rodrigo Paz lanzó el “Decreto por la Patria”, Decreto Supremo 5503 que levantó la subvención a los carburantes, fijó nuevos precios para gasolina y diésel, y declaró la emergencia económica.  

Este jueves, el país amaneció con los nuevos costos de los carburantes: el litro de gasolina en Bs 6,96, el de diésel en Bs 9,80 y la gasolina Premiun en Bs 11, aquello provocó la inmediata subida de los precios de los pasajes y de los alimentos.

“Esta mañana, nuestros funcionarios de la Secretaría de Movilidad Urbana han sido agredidos (al intentar controlar al transporte público), porque nosotros no hemos hecho ningún aumento en pasajes”, denunció la máxima autoridad municipal.

Copa insistió en que “el Decreto ha llegado en un mal momento sin medir las consecuencias”.

Confirmó además que el Gobierno no consultó con los sectores, entre ellos las alcaldías, para lanzar el DS 5503. “Solicitamos que el Gobierno pueda recapacitar. No se pueden tomar acciones sin primero llegar a consenso”.

Ante los anuncios de movilizaciones de los sectores sociales, Copa alertó. “Nosotros no vamos a asumir los errores del Gobierno Central”. La autoridad enfatizó que las nuevas medidas no dieron tiempo para un plan de contingencia.

La Alcaldesa insistió en que las medidas afectarán a los más pobres de la ciudad de El Alto. “Hay mucha gente que trabaja al día, que vive con 30 bolivianos al día y esta ley, ni siquiera ha sido consensuada con la Asamblea Legislativa”.
 

.