Mayo 08, 2024 [G]:

Sol.bo sugiere comisión de notables para mejorar la justicia sin cambiar la CPE

 “Exigimos a quienes van a participar de ella (cumbre) a que alejen sus intereses político partidarios y a que podamos verdaderamente dar un paso central para la transformación de la justicia en el país con la conformación de la comisión de notables”, expresó Revilla en conferencia de prensa desde un hotel de La Paz.


Miércoles 8 de Junio de 2016, 2:30pm






-

revilla.justicia.jpg

Luis Revilla y dirigentes de Sol.bo

La Paz, 08 de junio (Urgentebo).- Cuando faltan dos días para la Cumbre Nacional de Justicia, que se va a celebrar en Sucre, el líder de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Luis Revilla, demandó la conformación de una comisión de personalidades juristas para preseleccionar a los candidatos para ser magistrados y consejeros del Órgano Judicial, para que finalmente los ciudadanos sean quienes elijan de una lista de postulantes meritocráticos.

La propuesta fue lanzada en abril de este año que contempla mantener la elección popular de las autoridades judiciales y respetar el espíritu de la Constitución Política del Estado, es decir, no modificarlo.

 “Exigimos a quienes van a participar de ella (cumbre) a que alejen sus intereses político partidarios y a que podamos verdaderamente dar un paso central para la transformación de la justicia en el país con la conformación de la comisión de notables”, expresó Revilla en conferencia de prensa desde un hotel de La Paz.

Según Revilla, dicha comisión de notables puede constituirse sobre la experiencia positiva de la comisión marítima de Bolivia integradas por autoridades actuales y expresidentes del Estado que impulsan una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Cuando el Gobierno ha conformado la única política de Estado con participación de otros actores que no son del propio Gobierno, como es el caso de la demanda marítima, hemos tenido buenos éxitos como país, deberíamos utilizar ese buen ejemplo para conformar una comisión de notables con participación de personalidades del ámbito del derecho para esta preselección y de esa menara tener verdaderamente jueces probos que no sean cuoteados por las organizaciones sociales ni partidos políticos”, expresó Revilla

Insistió que propuesta posibilitará cambiar la administración de la justicia en el país sin modificar la Constitución Política del Estado, debido a que existiría el riesgo de que el Gobierno incorpore la posibilidad de reelección de los actuales gobernantes si se abre la norma suprema.

“Podría abrir la Constitución a otros temas de intereses más particulares, partidarios, que no tienen que ver con el conjunto de nuestra comunidad y de todos los bolivianos y bolivianas, por eso planteamos que no se modifique la Constitución (…). Ayer hemos conocido que el propio presidente del Senado (Jose Alberto Gonzales) ha señalado que el MAS ha compartido esta misma visión”, expresó el también Alcalde de La Paz.

Según Revilla en las 19 modificaciones de la Constitución del país no se logró superar la crisis de la administración de justicia debido a que siempre fue influida por lo político partidario de los gobiernos de turno.

“Después de 190 años no hemos logrado este propósito de tener un justicia verdaderamente independiente, nuestra nueva Constitución que abrió esta posibilidad a partir de la votación popular también vio trucado ese propósito en estos últimos 10 años, donde la crisis de la justicia se ha profundizado”, remarcó la autoridad edil.

La Cumbre Judicial se realizará en Sucre el viernes 10 y sábado 11 de este mes con el objetivo de analizar la modalidad de elección de magistrados y consejeros del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional; además de erradicar la retardación de justicia; la corrupción en el sistema de justicia; política criminal y justicia penal, entre otros.

“Ojalá la Cumbre de Justicia no cometa el gravísimo error de mezclar los intereses políticos con un tema tan sensible para los bolivianos, ni de tomar otras decisiones muy peligrosas como la destitución de los actuales jueces para que sea el Gobierno el que nuevamente nombre a jueces de manera interina, eso implicaría una vez más involucramiento del poder político en el poder judicial”, finalizó.

.