Marzo 28, 2024 [G]:

Se firmó el contrato para construir el viaducto Belisario Salinas

El viaducto Belisario Salinas tendrá una longitud de 268 metros lineales. Comenzará en la esquina de la calle Hermanos Manchego, pasará por las avenidas 6 de Agosto, 20 de Octubre y llegará hasta inmediaciones de la plaza Abaroa, cerca de la calle Sánchez Lima. 


Lunes 15 de Abril de 2019, 6:15pm






-

Este lunes, el Alcalde de La Paz, Luis Revilla, firmó el contrato para la construcción del viaducto  subterráneo Belisario Salinas, ubicado en la zona de Sopocachi, con el objetivo de reducir tiempos de viaje y completar el circuito vial en este sector de La Paz.

El costo de la obra es de Bs 18.752.000 y se ejecutará en 343 días, es decir más de 11 meses, la obra se la adjudicó a la empresa El Ceibo S.R.L. “Una empresa boliviana ha cumplido con todos los requisitos. (…) son 343 días en los cuales se va a trabajar este viaducto. Es un carril que a venir por debajo de la 6 de Agosto y 20 de Octubre para volver a salir a la altura de la Sánchez Lima. Solamente esta decisión, de que pasen los vehículos por debajo nos va a facilitar el flujo vehicular”, explicó Revilla.

Revilla aseguró que con el funcionamiento del viaducto Belisario Salinas se completara el circuito vial que descongestionará el tráfico hacia el Este y Oeste de la ciudad, puesto que se vinculará con otras grandes obras que ya se hicieron como el puente Gemelo. Además de los viaductos que se ejecutan en el macrodistrito Centro, como la Tejada Sorzano y San Martín.

Tiempo

En la urbe paceña se estima que 3.000 vehículos confluyen entre las calles 6 de Agoto y Belisario Salinas, en horas de mayor concentración vehicular como el medio día y al ingresar a la noche. De este número, 1.700 suben hacia la Belisario Salinas y 1.200, que pasan la 6 de Agosto, van hacia la parte baja de Sopocachi.

El secretario de Infraestructura Pública, Rodrigo Solíz explicó un ejemplo de eficiencia de tiempo vehicular con el reciente puente gemelo, dijo que los coches antes tardaban 14,5 minutos en transitar hacia la calle Belisario Salinas, pero con el nuevo puente gemelo este tiempo se redujo a 8,5 monitos, lo que hace prever que el nuevo viaducto podrá reducir esta carrera hasta en 4,5 minutos.

“La integralidad se la debe ver desde la entrega del puente Gemelo porque complemente este viaducto, soluciona de manera integral el tránsito entre Miraflores y Sopocachi, y obviamente, del Centro hacia la zona Sur”, aseguró Solíz.

Características

El viaducto Belisario Salinas tendrá una longitud de 268 metros lineales. Comenzará en la esquina de la calle Hermanos Manchego, pasará por las avenidas 6 de Agosto, 20 de Octubre y llegará hasta inmediaciones de la plaza Abaroa, cerca de la calle Sánchez Lima. 

De estos 268 metros, 135 metros serán subterráneos y los restantes 133 metros constituyen los accesos tanto de ingreso, como de salida.

“Hay varios trabajos adicionales. Se debe realizar la renovación de las  conexiones de las redes de Yacimientos (Petrolíferos Fiscales Bolivianos), de la empresa de energía eléctrica DeLaPaz, de EPSAS (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento) y empresas de Telecomunicaciones”, precisó Soliz.

Este proyecto también incluye el mejoramiento de las aceras y el incremento de las actividades económicas, la implementación de un paseo en conmemoración al “Mar” y la construcción de nuevo mobiliario en la plaza Abaroa.

Soliz, recordó que la adjudicación de la empresa El Ceibo S.R.L. es producto de la segunda licitación pública internacional que publicó el Gobierno Municipal el 31 de enero de 2019 y donde se presentaron siete empresas. La primera licitación fue publicada el 1 de octubre de 2018 y fue declarada desierta.

 

///

.