Julio 12, 2025 -HC-

Salud afirma que niños con enfermedades de base o alergias pueden recibir la vacuna


Jueves 9 de Diciembre de 2021, 11:15am






-

9 de diciembre (Urgente.bo).- El ministro de  Salud, Jeyson Auza, señaló que niños con enfermedades de base deben ser los primeros en recibir la vacuna, sin tener temor a contraindicaciones. Afirmó que Incluso si los niños tienen alergias,  la vacuna es segura para este grupo etario.

"La vacuna Sinopharm tiene una plataforma consiste en un virus inactivado que ha seguido todos los mecanismos que otorga la posibilidad de producir un efecto inmunológico, por tanto,  los estudios científicos han demostrado que existe efectividad para los niños comprendidos en esas edades” dijo

Agregó “Los niños que tengan enfermedades de base son los primeros que deben vacunarse porque lo que hace esta vacuna, al ingresar al organismo, es generar anticuerpos e inmunidad celular y cuando la enfermedad nos encuentre el cuerpo estará capacitado para enfrentar el virus”

Manifestó que los niños que tengan alergias a fármacos o respiratorias, por inhalación de pelo o polvo, están aptos para recibir las dos dosis

Aclaró: “la vacuna no genera inmunidad, pero disminuye al máximo el riesgo de la enfermedad”.

Explicó que todos los centros donde se esté vacunando contra el COVID-19, tiene también la posibilidad de vacunar a los niños mayores de 5 años.

Los requisitos para la inmunización de los niños mayores de 5 años es la presentación del carnet de identidad del menor y el consentimiento firmado por el padre, madre o tutor.

Afirmó que existe el stock suficiente de la vacuna china Sinopharm para iniciar la inmunización de niños mayores de 5 años en todo el país desde este jueves contra el COVID-19.

“Tenemos en este momento un stock de vacunas Sinopharm que nos van a permitir comenzar con ese proceso de inmunización de niños mayores de 5 años el día de mañana”, afirmó la autoridad.

El Gobierno de la República Popular de China facilitó al país la donación de 3 millones de dosis para cumplir con el objetivo de inmunización de ese grupo etario exclusivamente y mediante su línea aérea bandera Boliviana de Aviación (BoA) recogerá de China lotes de la vacuna Sinopharm  en el transcurso de las siguientes semanas mismos que ascienden a 3 millones de dosis.

.