12 de agosto (Urgente.bo).- La candidata a la vicepresidencia por Alianza Popular, Mariana Prado, este martes cerca a las elecciones nacionales propuso un nuevo beneficio económico dirigido a madres solteras y viudas, quienes son jefas de hogar. El plan incluye un bono de Bs 200 por hijo, hasta un máximo de tres hijos, además del incremento de los bonos sociales ya existentes.
"Para las madres solteras y viudas, madres jefas de hogar. Nosotros tenemos los datos precisos, acabamos de cerrar un proceso censal que ha identificado los hogares de mujeres jefas de hogar que puedan acceder a este beneficio", explicó Prado en un desayuno con periodistas.
De acuerdo con la propuesta, el bono representaría una ayuda directa para garantizar el acceso a alimentos y cubrir necesidades básicas. “Hemos hecho un cálculo inicial y se podría entregar un bono por cada hijo que tengan estas madres, jefas de familia: Bs 200 por hijo hasta los tres hijos. Esto va a permitir que los hogares tengan los recursos para cubrir los alimentos y puedan recuperar el poder adquisitivo que en este tiempo se ha deteriorado", afirmó.
Además del nuevo bono, Alianza Popular, quien tiene como candidato presidencial a Andrónico Rodríguez, propone incrementar y ampliar el beneficio económico en los principales programas sociales ya existentes.
Bono Juancito Pinto: Actualmente se paga Bs 200 por estudiante, se propone un incremento a Bs 250 e incluir a niños de la educación inicial. "Queremos incorporar a los niños de la primera infancia, kínder y prekínder. Es una cobertura inicial que queremos hacer a los hogares para garantizar que los niños no salgan del sistema educativo", señaló Prado.
Bono Juana Azurduy: El pago actual de Bs 1.820 por el periodo de gestación hasta los 2 años de los niños y se incrementaría a Bs 2.275. Asimismo, se ampliaría la cobertura del beneficio hasta los tres años, "siempre y cuando se mantenga un esquema de programa nutricional controlado por el Sistema de Salud", indicó.
Renta Dignidad: El pago anual de Bs 4.550 para adultos mayores subiría a Bs 6.400. "Esto garantizará que la gente de la tercera edad tenga una mejora y una recuperación del poder adquisitivo", dijo.
Según Prado, estas medidas beneficiarían alrededor de cuatro millones de personas, promoviendo así la reactivación de la demanda interna. "Son recursos que la gente volverá a inyectar a la economía. Queremos que nuestros productores tengan la posibilidad de crecer", expresó.
///