1 de marzo (Urgente.bo).- El vocero de Súmate, Mauricio Muñoz, denunció este lunes que en el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, intenta manipular la resolución de para que el candidato a la silla edil de Cochabamba de Manfred Reyes Villa, quede inhabilitado, pero esta vez por el tema de residencia.
“Nos hemos enterado que en el Tribunal Electoral Departamental, se estaría manipulando una resolución de inhabilitación de Manfred Reyes Villa por el tema de residencia”, indicó Muñoz.
El 26 de febrero, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió el Auto Constitucional 001/2021- CA/ S-ECA, que dice que: “En consecuencia de la inhabilitación por ausencia de requisito de domicilio permanente al menos por los dos años inmediatamente anteriores a la elección del departamento, región o municipio al que postula, no resulta aplicable para quienes acrediten su condición de asilados, refugiados o perseguidos políticos declarados ante cualquier instancia internacional”.
“Es decir, que Manfred Reyes Villa tuvo que salir de Bolivia, porque él y su familia corrían peligro. Se acreditó ante el Tribunal Supremo Electoral, la documentación que prueba el asilo político de Manfred Reyes Villa. El tema ya fue zanjado”, complementó el vocero de la alianza morado y rojo.
El 26 de febrero, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó inhabilitar al candidato de Súmate por no haber cancelado 2.3 millones de bolivianos por la compra de seis vehículos cuando era prefecto el 2006.
Un día después, el 27 de febrero, la alianza apeló la decisión y presentó ante el Órgano Electoral, documentación de que ese monto fue cancelado en su totalidad.
///