Abril 23, 2024 [G]:

Quintana pide reforma de las FFAA y la Policía para que dejen de ser “títeres” de algunos sectores


Martes 17 de Agosto de 2021, 7:15pm






-

17 de agosto (Urgente.bo).- Tras la presentación del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pidió que se reforme las Fuerzas Armadas y la Policía para que dejen de ser “títeres” de algunos sectores y respondan al pueblo boliviano.

"Coincido con los expertos independientes respecto de dos grandes deudas que tiene nuestra democracia y que tienen que ver con el sistema penal boliviano, que tiene gravísimas fallas estructurales desde hace décadas, y la reforma de las Fuerzas Armadas y Policía es otro capítulo fundamental para construir democracia", dijo en una entrevista con radio Patria Nueva.

La exautoridad acusó a las fuerzas del orden de tener una mentalidad colonialista y de obedecer a patrones de comportamiento externo incumpliendo su rol constitucional.

La GIEI determinó que de acuerdo a las investigaciones que se realizaron desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2019, hubo 37 decesos en diferentes lugares del país y centenares de víctimas con violencia física, sexual y psicológica.

Según Patricia Tappatá, experta del GIEI, el informe señala de responsables del uso de agentes y fuerza desmedida a la Policía y Fuerza Armadas que no previnieron actos de violencia y dejaron desprotegidos a la población.

.