Enero 20, 2026 -HC-

Por sus errores, Lara pierde protagonismo político y "no tiene fortaleza” dentro de la ALP


Martes 20 de Enero de 2026, 2:00pm




20 de enero (Urgente.bo).- En los últimos días, el vicepresidente Edmand Lara continuó cuestionando desde sus redes sociales las decisiones del Gobierno de Rodrigo Paz; sin embargo, sus declaraciones han perdido fuerza y ya no generan mayor reacción dentro del oficialismo, así lo afirmó el analista político Gary Prado.  

Prado afirmó que Lara atraviesa un “gran descrédito” producto de sus propios errores, lo que ha provocado que pierda “presencia política” y que sus declaraciones pasen a ser “intrascendentes”.

“El Vicepresidente ha caído en una especie de letargo por sus propios errores. Ya nadie lo toma en cuenta, sus dichos son insustanciales e intrascendentes”, dijo Prado a Urgente.bo.

Prado señaló que Lara cometió errores al acusar a autoridades del Gobierno, lo que lo colocó en un escenario marcado por la falta de seriedad y coherencia. “Lara está en un descrédito muy grande. Yo creo que él ha cometido gran cantidad de errores que lo han posicionado como una persona sin seriedad y sin coherencia; eso es muy difícil de revertir”.

Lara, en su condición de vicepresidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), intentó frenar los decretos impulsados por el presidente Rodrigo Paz; sin embargo, esta estrategia no prosperó y las bancadas legislativas le dieron la espalda en sus acciones.

Prado sostuvo que estas decisiones debilitaron aún más la posición de Lara dentro de la ALP. “El haber pretendido boicotear el primer decreto del presidente Paz desde la Asamblea le ha costado mucho. En términos de capacidad de organización política al interior de la Asamblea ha mostrado que no tiene la fortaleza ni el músculo como para enfrentar al gobierno desde la Asamblea”.

El próximo 22 de marzo se desarrollarán las elecciones subnacionales y que Lara no logró contar con una sigla propia para participar en esa contienda electoral. Si bien algunas alianzas se conformaron con su respaldo, estas no tendrían una fuerte presencia en los comicios subnacionales.  

“Ahora que no tenga participación plena en las elecciones de gobernación y municipios con una sigla propia, como la había pretendido, disminuye más todavía su presencia política”, finalizó.

.