Enero 19, 2026 -HC-

Gobierno aclara que video de reclusas que bailan con un policía es del 2025


Lunes 19 de Enero de 2026, 1:00pm


19 de enero (Urgente.bo).- El Ministerio de Gobierno aclaró un video que circula en redes sociales en el que, supuestamente, dos reclusas bailan con un supuesto efectivo policial en el penal de La Merced de Oruro. La cartera de Estado informó que el material audiovisual corresponde a un video antiguo, del año 2025, y que las autoridades han iniciado investigaciones administrativas y disciplinarias para aclarar los hechos.

“El material audiovisual difundido corresponde a un video antiguo, que data del mes de noviembre de 2025, cuya reciente reaparición ha generado interpretaciones erróneas y fuera de contexto. Asimismo, se aclara que el personal policial que aparece en las imágenes no presta servicios ni se encuentra asignado como funcionario de Seguridad Penitenciaría en dicho recinto, conforme a los registros institucionales vigentes”, dice el comunicado.

El Ministerio de Gobierno indicó que, pese a tratarse de un video antiguo, se han iniciado las investigaciones correspondientes. “No obstante, las instancias competentes han dispuesto el inicio de las investigaciones administrativas y disciplinarias correspondientes, con el propósito de esclarecer los hechos, identificar posibles responsabilidades y establecer las sanciones que correspondan, en estricto cumplimiento de la normativa vigente. De igual manera, la presunta presencia de dispositivos móviles al interior del recinto penitenciario, cuyo uso se encuentra prohibido, forma parte del proceso investigativo, a fin de determinar las circunstancias de su ingreso”.  

El video se viralizó en las últimas horas y muestra cómo las internas bailan al ritmo de la música, momento en el que aparece un supuesto policía que se integra al baile y agarra de la cabeza a una de ellas.

“La Dirección General de Régimen Penitenciario y Seguridad Penitenciaria reafirman su compromiso de no tolerar hechos irregulares y de garantizar que toda actuación sea investigada con rigurosidad, objetividad y transparencia, precautelando en todo momento el debido proceso”, concluye el comunicado.

.