Enero 20, 2026 -HC-

Villa Armonía en emergencia: obra de la UPRE paralizada por falta de pago amenaza con afectar a casas vecinas


Martes 20 de Enero de 2026, 1:00pm




20 de enero (AMN)- Lo que debía ser una solución definitiva para la estabilidad del Colegio Waldo Ballivián y sus alrededores se ha convertido en una pesadilla para los habitantes de la prolongación San Juan, en la zona de Villa Armonía. Una obra de estabilización financiada por el Gobierno nacional a través de la UPRE se encuentra paralizada hace cuatro meses, dejando el terreno vulnerable ante las intensas lluvias de enero.

Vecinos alarmados por la obra incontinua

El temor en la zona es generalizado, los vecinos reportan que, desde que se detuvieron los trabajos en octubre de 2025, el suelo ha comenzado a ceder.

«Con la vibración de la maquinaria el patio se ha rajado, y ahora con las lluvias hay hundimiento», relató un vecino afectado.

La preocupación principal es el efecto dominó: «Si cae una casa, nos va a jalar a toditos», advierten los residentes, quienes señalan que en la Calle 7 las veredas ya se han hundido y el agua de lluvia se está filtrando en los cimientos, agravando el riesgo de un deslizamiento en bajada.

Jimmy Álvaro Sepúlveda, supervisor de obras del municipio, aclaró que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) cumple un rol de supervisión, pero que el financiamiento total depende de la UPRE.

El proyecto, consiste en la instalación de 27 pilotes de hasta 26 metros de profundidad y una galería filtrante de 250 metros para captar aguas subterráneas.

La UPRE adeuda tres planillas de pago de las seis cursadas. Según el contrato, la empresa constructora tiene el derecho de paralizar obras si no recibe el pago tras 45 días hábiles.

«La obra ya tendría que haberse concluido el 20 de diciembre de 2025», informó Sepúlveda, señalando que la incertidumbre persiste ante la falta de respuesta del Gobierno central.

Riesgo inminente por lluvias

A la paralización se suma un peligro sanitario y estructural: tuberías de servicios básicos que no han sido conectadas correctamente y zanjas abiertas que acumulan agua estancada.

«Lo han dejado al filo y la tierra ya se está cayendo al hueco. El agua está detenida ahí y eso está asentando la tierra», denunció una vecina, exigiendo que, si no se va a terminar la obra de inmediato, al menos se pongan soportes para evitar una tragedia.

Los vecinos de Villa Armonía se encuentran en estado de apronte y no descartan medidas de presión para que la UPRE desembolse los fondos necesarios. Se reunirán este jueves para dirigirse a oficinas de la UPRE con la intención de solicitar la culminación de esta obra.

.