Diciembre 08, 2024 -H-

Picante Surtido, la serie boliviana que nos pone ante el espejo

“La serie nos muestra nuestra pluralidad y diversidad, el principal tema que se toca es el derecho, más humano, que es el sexual”, dijo el Director. 


Jueves 28 de Julio de 2016, 10:45am






-

La Paz, 28 de julio (Urgentebo, Soledad Mena).- Lucas, Lucía, Consuelo y Nicol son los personajes principales de la serie “Picante Surtido”, una producción boliviana audiovisual, que promueve, desde el buen humor, el respeto a la diversidad sexual y plantea el desafío de las personas a enfrentar los miedos individuales en una sociedad que aún preserva prejuicios fuertes.

Se trata de una serie de 13 capítulos que se difundirá todos los domingos a las 22:15 desde el 14 de agosto por ATB.  Producida y dirigida por Yuri Román, quien recibió el respaldo de compañeros suyos: Carlos Sandi, Sergio Soliz y Karen Postigo. La serie enfatiza en la temática de los derechos sexuales de las personas y que puede ocurrir en la vida real en cualquier punto del territorio boliviano.

“La serie nos muestra nuestra pluralidad y diversidad, el principal tema que se toca es el derecho, más humano, que es el sexual”, dijo el Director. 

La producción audiovisual narra la vida de Consuelo (Ingrid Vásquez), que es una trabajadora sexual; como toda persona vive una vida cotidiana en medio de avatares; le vulneran sus derechos: “cualquier persona independientemente del lugar o el oficio que tenga, no puede ser vulnerado sus derechos”, denunció Román. 

Nicol (Paolo Vargas) es un transexual, que es condenado por la sociedad por ser “diferente”. “Ese temor que le tenemos al diferente, nos asusta.  En algún momento escuché que puede ser contagioso”, dijo el pro-ductor.

Lucía (Ángela Pacheco) es una modelo preciosa de 20 años; “bella y tonta”, es otro prejuicio que nos separa entre las personas, cuando, en realidad, “pueden enriquecer nuestra existencia cultural”.

picante.surtido.lucas_.jpg

Lucas, el personaje principal de Picante Surtido

El personaje principal es Lucas (Nicolás Aguirre), se trata de un adolescente de 15 años; es huérfano, en esa condición conoce a mucha gente y amigos, comienza a andar por el mal camino y se encuentra en esa etapa de escoger entre el bien y el mal, está al filo de la navaja. Y la trama toma cuerpo.

El Director de la serie advierte que en la realidad se puede perder mucha gente a raíz de los prejuicios _en un país que ese está construyendo_, solo por juzgar la inclinación sexual.

La serie que terminó de grabarse en producirse en junio de este año. Los 13 capítulos fueron grabados el año pasado en más de 600 locaciones. Será una alternativa de entretenimiento centrada en la problemática social, eso sí con un toque de humor. 

“Lo que estamos haciendo es entretenimiento y al entretenimiento le estamos poniendo contenido, mientras uno va divirtiéndose viendo algo”, destacó.

Lo que pretenden es mostrar a la población los nuevos temas sociales que aquejan a la sociedad. 

“Nos miramos poco. Tenemos muy pocos programas de televisión, narrados o ficción que nos describan cómo somos, y fuera del paradigma de Raúl Salmon, queremos abrir una Bolivia moderna con nuevos problemas, con personajes en una urbe metropolitana conectada entre todos”, ponderó.

Más de 90 personas en escena

Para la realización de la serie participaron más de 90 actores que fueron elegidos de un casting de 300 postulantes que se presentaron en la convocatoria en junio del 2015.  Los personajes fueron capacitados mediante talleres para adaptarse a sus personajes.

El director dijo que se trata de actores de diferentes departamentos, que consiguieron entenderse entre ellos dejando de lado el protagonismo personal o regional. Las grabaciones de los capítulos se realizaron en diferentes locaciones de la ciudad de La Paz: plazas, avenidas y otros. Se habla de una segunda parte de la serie, pero todo depende de la aceptación del público.

.