Diciembre 21, 2025 -HC-

Paz, con el respaldo de un grupo de ministros, sale a primera línea para contener el rechazo al DS 5503


Domingo 21 de Diciembre de 2025, 10:15pm






-

 

Horas después de la promulgación del decreto 5503, que puso en marcha una serie de medidas de emergencia económica, el Presidente Rodrigo Paz Pereira decidió afrontar las reacciones de diferentes actores y sectores del país, con el respaldo de un grupo de ministros, con el de evitar que la eliminación del subvención al precio de los carburantes provoque conflictos sociales. Y precisamente parte de aquello fue el encuentro que la noche de este domingo tuvo el Primer Mandatario con un grupo de ciudadanos en el Palacio de Gobierno.

 “Diálogo con el Presidente y la Ciudadanía” es el nombre del espacio de intercambio directo entre Paz Pereira y la población. El Jefe de Estado escuchó de primera mano las preocupaciones, consultas y propuestas de la gente y brindó respuestas claras, técnicas y responsables, explicando el alcance, los objetivos y el impacto del D.S. 5503, informó la oficina de la Vocera Presidencial Carla Faval.

“Un Estado cercano es aquel que escucha con honestidad, responde con la verdad y actúa con determinación”, fue el mensaje central del encuentro del Presidente.

UN GRUPO MINISTROS

El lanzamiento del decreto 5503 que elevó los precios de la gasolina y el diésel y definió la aplicación de medidas sociales para compensar las consecuencias del ajuste, despertó el rechazo de la medida por parte de algunos sectores, como el de los choferes de servicio público, los transportistas, las juntas vecinales, gremialistas y organizaciones sociales, como la Central Obrera Boliviana.

De hecho, el viernes pasado hubo un paro del transporte público en las principales ciudades del país.

En ese contexto, el decreto 5503 movilizó en particular a un grupo ministros de Paz Pereira, quienes salieron a escena pública o participaron del encuentro con los sectores que rechazan el decreto o expresan su preocupación por las consecuencias de las medidas de la emergencia económica.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, el titular de Obras Públicas, Mauricio Zamora, el de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli, se pusieron en primera línea contra el anunció de las protestas sociales. También participó el de Minería Metalurgia, Marco Antonio Calderón del Barca, en su encuentro, en este caso, con una parte de los mineros cooperatvistas. 

En el caso de Espinoza Yañez, desde el jueves, estuvo en medios de comunicación y emitió mensajes desde redes sociales para explicar los alcances del decreto 5503 o despejas dudas, como los salarios de los funcionarios públicos. Por su parte, Zamora se movilizó para establecer el acercamiento con los sectores sociales afectados por la emergencia. Algunos de ellos, como un sector de los cooperativistas y las juntas vecinales, anunciaron que no se movilizarán.

Las reuniones del Primer Mandatario y los ministros citados se desarrollaron hasta la noche de este domingo, con el fin de contener el paro indefinido anunciado por los choferes de las principales ciudades.

“El Gobierno nacional reafirma así su vocación de diálogo permanente con la ciudadanía y su compromiso de construir políticas públicas con transparencia, responsabilidad y sentido de país”, informó la oficina de la Vocería Presidencial.

////

.