La Paz, 11 de octubre (Urgentebo).- “Bolivia jamás abandonará su objetico de poder tener una salía hacia el océano Pacífico”, así el canciller de Bolivia, Diego Pary, respondió a las condiciones hechas por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y dijo que Bolivia no renunciará a su salida al mar insistió en que se debe dialogar.
El 9 de octubre, desde Santiago el presidente chileno indicó que para iniciar un diálogo lo que debe hacer Bolivia es respetar el Tratado de 1904 y que abandone pretensión sobre territorio, mar o soberanía chilena”.
La respuesta de Bolivia, a través de su Ministro de Relaciones Exteriores fue: “Rechazamos las declaraciones realizadas se en los últimos días, nosotros estamos abiertos a que continuemos este trabaja para buscar soluciones en beneficio entre ambos países”.
El canciller boliviano recalcó que “el Tratado de 1994 no resolvió la controversia que existe entre Chile y Bolivia, es un tema pendiente y ratificado cuando la Corte (Internacional de Justicia) de La haya emitió su veredicto el 1 de octubre”.
Bolivia ratifica que el párrafo 176 de la sentencia emitida por la CIJ permite a Bolivia pedir un diálogo con Chile para hablar del mar.
“Los hallazgos de la Corte no deben ser entendidos como si impidieran a las partes continuar su diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia, solución que ambas partes han reconocido como un asunto de interés mutuo, como la voluntad de ambas partes puede llevarse a cabo negociaciones significativas” dice la sentencia de la Corte.
El pre
idente Evo Morales envió una carta a su homólogo chileno para iniciar el diálogo, pese a que la Corte de las Naciones Unidas, por 12 contra tres, estableció que no tiene la obligación de conversar una salida al Pacífico para los bolivianos.“Nuestra decisión de invitar a Chile es de acuerdo al párrafo 176. También el presidente de la Corte hizo una invocación (…) el diálogo es la mejor manera de resolver los temas pendientes”, precisó el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia.
///