19 de enero (Urgente.bo).- Óscar Mario Justiniano, ministro de Desarrollo Productivo, afirmó que el Gobierno no contempla ajustar el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) a niveles internacionales para frenar el contrabando, ya que ello significaría un fuerte golpe a las familias bolivianas.
“No existe esa posibilidad. La diferencia sería es extremadamente fuerte ese golpe que se le daría a las familias bolivianas; no está en consideración”, dijo Justiniano.
El ministro indicó que lo que sí está en análisis es reforzar los controles del contrabando de GLP mediante el uso de tecnología. “Está en consideración el hecho de ver cómo reforzamos a través de la tecnología los controles”, subrayó.
Las filas para conseguir garrafas de GLP continúan registrándose en varios puntos del país. Ante esta situación, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reforzó la distribución, aunque advirtió que el contrabando agrava la escasez.
En países vecinos, el GLP es significativamente más alto que el subvencionado de Bs 22,50 por garrafa (10 kg), ya que el costo real en el mercado internacional (o por contrabando en fronteras) puede oscilar entre Bs 100 y Bs 200.


