La chef Marsia Taha y la sommelier Andrea Moscoso serán parte de la delegación boliviana en la Feria Internacional de Turismo 2026 (FITUR), que se realizará en Madrid del 21 al 25 de enero. Taha mostrará el espíritu de la gastronomía nacional con una propuesta basada en carne de lagarto y llena de sabores amazónicos. El objetivo es mostrar platos menos conocidos de nuestra rica y diversa cocina nacional.
"Nos enorgullece presentar la rica gastronomía boliviana en FITUR, destacando la creatividad y diversidad de nuestros productos y talentos. Marsia Taha y Andrea Moscoso nos representan con una propuesta innovadora y deliciosa, que refleja nuestra esencia basada en la identidad y el respeto”, expresó la viceministra de Gastronomía, Sumaya Prado.
Bolivia va a la FITUR con una delegación de operadores de turismo, chefs y agencias de viajes, encabezados por la ministra de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía, Cinthya Yañez, y el viceministro de Turismo, Andrés Aramayo.
“La idea es llevar un poco de nuestra gastronomía afuera para invitarlos a visitarnos, no solamente para ver nuestros paisajes naturales que son fenomenales y hermosos, sino también para disfrutar de nuestra vasta cocina”, comenta la chef.
Taha fue galardonada como la Mejor Chef Femenina de América Latina en 2024 por los 50 Best Restaurants. En Madrid elaborará cientos de pequeños platos de lagarto con pasifloras. La carne de cola de lagarto ha sido cosechada de forma sostenible por una comunidad tacana del norte de La Paz. Estará acompañada de una salsa de maracuyá, tumbo, granadina y un mix de flores pasifloras. A esto se le agregará aceite de plátano, vinagre de cacao y cilantro para “aromatizar” el lagarto. En la preparación también se integra el payuje, una receta beniana preparada con plátanos maduros.
“Esta combinación del dulce del plátano con la acidez de las pasifloras y la frescura del lagarto y el cilantro es muy sabrosa”, manifiesta Taha.
En el stand de Bolivia en la FITUR también se ofrecerá conos con carne de cordero ahumada acompañada de papaya verde y frutas amazónicas como el motacú.
Vinos y singanis bolivianos
La sommelier Moscoso cuenta que decidieron llevar a este evento un singani y tres vinos diferentes hechos de “uvas de herencia y patrimoniales que solo se encuentran en Bolivia” como la vischoqueña.
“Hemos querido hacer una selección de uvas que no se encuentran en ningún otro lado, así llevamos algo novedoso, que además marca mucho nuestra identidad y nuestra historia”, resalta Moscoso.
Los vinos son de las bodegas Jardín Oculto, La Encantada y Yokich del valle de Cinti en Chuquisaca.
Las dos expertas que representarán al país trabajan en el restaurante paceño Arami, que en guaraní significa Pedacito de Cielo. Fue fundado en 2024 y reconocido como el “Mejor Restaurante de Bolivia 2025” e incluido en la lista de los cincuenta mejores restaurantes de Latinoamérica.
///


