Abril 28, 2024 [G]:

Panaderos piden reunión con el Gobierno para importar harina argentina


Miércoles 16 de Marzo de 2022, 9:30am






-

16 de marzo (Urgente.bo).- La Federación de Panaderos Artesanales de La Paz envió una carta al Gobierno de Luis Arce, solicitando una reunión para ver la posibilidad de importar harina argentina, a causa del elevado costo que registró este insumo para la elaboración del pan de batalla (marraqueta).

 

"Hoy (ayer) mandamos la nota a autoridades, con fecha de 15 de marzo. Solicitamos para ponernos de acuerdo en lo que es la importación. Si el gobierno hace caso, nosotros tenemos, sabemos cómo vamos a realizar la importación de harina, hay que pagar aranceles", afirmó el secretario ejecutivo de la Federación de Panaderos Artesanales de La Paz, Dandy Mallea.

Aseguró que su sector afronta la escasez del quintal de harina a precio de Bs 160 y 165, que estaba antes de Carnavales, y luego de los festejos el insumo de procedencia argentina subió a 260.

La semana pasada el ministro de Desarrollo Productivo, Nestor Huanca, informó sobre un convenio firmado con panificadores artesanales para garantizar harina. Por su lado, el martes, el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, afirmó que el Gobierno tiene almacenado 130 mil toneladas de trigo para la producción de harina.

Ante esta situación, el dirigente sostuvo que la producción del pan de batalla de La Paz, bajará en los próximos días y se optará por otro tipo de panes. "Por eso decidieron (las bases de su federación) la baja producción de la marraqueta, haremos otros productos, viendo el lugar de comercio", sostuvo el dirigente.

Los panificadores de La Paz elaboran el pan con 50% de harina argentina y la otra mitad con la dotación de la Empresa de Apoyo a la Producción.

 

///

.