Diciembre 07, 2025 -HC-

Filas por diésel: Choferes protestan con bloqueos y exigen soluciones al Gobierno


Domingo 7 de Diciembre de 2025, 6:15pm






-

7 de diciembre (Urgente.bo).- A menos de un mes del ingreso del nuevo Gobierno, las filas en los surtidores volvieron. En La Paz, Cochabamba, Oruro y la ciudad de El Alto se registraron nuevamente largas “colas” de motorizados en busca de diésel, situación que incluso derivó en protestas de choferes.

“Vamos a un poco más de un mes de gestión del Gobierno y no tenemos ningún avance importante relacionado a la distribución de hidrocarburos. Si bien han disminuido las filas relacionadas a la gasolina lamentablemente la situación del diésel no ha podido ponerse una solución estructural”, dijo Limber Tancara, dirigente del Transporte Libre de La Paz, a Urgente.bo.

A su turno, el también dirigente de los choferes de La Paz, Santos Escalante, destacó que “desde que ha entrado el Gobierno han aumentado las filas por diésel, ha estado con normalidad por tres días, pero otra vez siguen las filas, sabemos que no se está produciendo el tema del diésel”, afirmó Escalante.  

El pasado viernes, la Asociación de Surtidores de Bolivia (Asosur Nacional) manifestó su preocupación por la sostenibilidad del abastecimiento de combustibles en el país. El sector reportó retrasos logísticos que están afectando su trabajo.

"La Asociación de Surtidores de Bolivia (Asosur Nacional) manifiesta su preocupación institucional por la sostenibilidad del actual sistema de abastecimiento de combustibles, debido a retrasos logísticos y a la disminución de programaciones que afectan la capacidad operativa de las estaciones de servicio y generan impactos financieros significativos", señala el comunicado de Asosur.

Desde el transporte pesado ven que este tema “empeorará” porque no “hay solución”. “Hace días sabíamos que no iba a haber diésel, no se está cargando en los puertos y por eso no hay. Esto nadie podrá solucionarlo porque no hay dinero; ¿con qué dinero van a comprar?”, afirmó Pedro Quispe, dirigente de este sector.

Quispe precisó que este problema de falta de diésel lo vienen afrontando su sector desde hace más de dos años y que esperan reunirse con su sector para definir qué medidas asumirán a futuro. “Desde hace dos años venimos denunciando y reclamando por la falta de diésel y gasolina; la mayoría decidirá (si se realiza otras medidas)”.

UN FIN DE SEMANA CON BLOQUEOS

Este fin de semana en algunos surtidores se evidenció la falta de diésel, combustible clave para el transporte pesado. Este sábado por la noche, en el cruce Ventilla (El Alto), las filas se incrementaron y continuaban hasta esta jornada. “Queremos diésel, esto creo que es el inicio de las protestas”, dijo un transportista mientras buscara provisionarse de este combustible.

El problema se replicó en la zona Villa Bolívar D, donde los choferes bloquearon el sector exigiendo abastecimiento. La misma escena se registró este sábado en la zona Cota Cota de la ciudad de La Paz, donde un grupo de transportistas bloqueó calles reclamando la venta de diésel, lo que generó perjuicio a los vecinos y conductores que transitaban por el sector. En el surtidor Volcán, en la avenida Montes, también se evidenciaron largas filas.

En Cochabamba, el panorama fue similar. Los surtidores que atienden al transporte pesado registraron filas durante toda la jornada, especialmente en la avenida Blanco Galindo.

En Oruro, la situación no fue distinta. La tarde del sábado se instaló un bloqueo a la altura del puente Tagarete, protagonizado por transportistas del sector pesado que protestaron por la falta de diésel y gasolina.

Tancara mencionó que esta semana se reunirán con el sector de flotas afiliadas a su organización en La Paz y que, de no haber soluciones, no descartan protestas hasta que el Gobierno atienda el tema del diésel.

“Justamente el día de mañana (este lunes) nosotros tenemos una reunión con todo nuestro sector flotero; nos han pedido orgánicamente que como ejecutivos también nos pronunciemos al respecto y anunciemos un bloqueo general si es que esto no va a mejorar (…) yo creo que a nivel general nos vamos a levantar”, finalizó.

.