6 de diciembre (Urgente.bo).- La Fiscalía solicitó cuatro meses de detención preventiva para la exdiputada Lidia Patty, tras haber presentado la imputación formal en la cual se la investiga por incumplimiento de contratos por proyectos en el Fondo Indígena.
“El Ministerio emitió la resolución en la que se tomó la declaración informativa y, posteriormente, se hizo la imputación; se la imputa por incumplimiento de contratos. Se está pidiendo la detención preventiva por cuatro meses”, informó el fiscal anticorrupción, Miguel Cardozo.
Cardozo destacó que la exlegisladora presentó documentación de que habría “realizado la devolución” del dinero que supuestamente ingresó a sus cuentas particulares, en el marco de proyectos financiados por el Fondo Indígena.
“Ella presentó documentación de que habría hecho la devolución de esos dineros, pero hay otro fondo que no ha sido explicado (por Patty)”, precisó el fiscal. Patty es acusada de irregularidades en ocho proyectos del Fondo Indígena. De acuerdo con la Fiscalía, habría recibido un monto de Bs 700.000.
Jorge Nina, abogado de la exdiputada, aseveró que ella no solicitó los depósitos que se hicieron a su cuenta. La defensa afirmó, además, que se presentó una acción de libertad.
“Lo vemos como arbitrario (la aprehensión), tomando en cuenta que ha sido citada; creemos que hay un proceso indebido. Se ha presentado una acción de libertad (…) estamos pidiendo que Lidia Patty declare en su idioma originario, que es quechua, que es una garantía constitucional”, indicó Nina.


