Diciembre 07, 2025 -HC-

Gobierno apuesta por alianza público-privada para reactivar BoA y volverla “competitiva”


Domingo 7 de Diciembre de 2025, 4:45pm






-

7 de diciembre (Urgente.bo).- El ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, afirmó este domingo que dentro del plan de reactivación de Boliviana de Aviación (BoA) se buscará fortalecer a la estatal mediante una alianza público-privada, con el fin de que la aerolínea “se vuelva competitiva” ante la posibilidad de cielos abiertos.

“Aquí no habrá ninguna privatización. Lo que vemos son alianzas público-privadas. Se conoció que muchos quieren venir con sus empresas (de aerolínea); eso no es un problema porque vamos a poner a BoA tan competitiva que estaremos listos para eso”, dijo Zamora en conferencia de prensa.

La noche de este sábado llegó la aeronave Boeing 767-300ER que operará para BoA en calidad de alquilada. Esta aeronave cubrirá la ruta Santa Cruz–Miami (Estados Unidos) y reforzará la flota de la estatal.

La autoridad destacó que su llegada forma parte del plan de reactivación. Zamora indicó que se analiza la posible llegada de otras empresas de aviación con cielos abiertos, pero resaltó que primero se debe volver “competitiva” a la estatal.

“Lo que buscamos es una alianza público-privada, lo que significa que, con la ayuda de privados, se mejorará toda la parte operativa y económica de la empresa. Para ingresar con privados debemos tener bien a la empresa y por eso se activó este plan”, puntualizó.

Con la llegada de la nueva aeronave, el ministro señaló que la estatal se evitó reembolsar los pasajes a 9.000 pasajeros con destino a Miami, lo que habría significado casi 1 millón de dólares.
Se proyecta que hasta diciembre BoA opere al menos 13 aviones y, hasta enero, 14.

Esta semana, el gerente general de BoA, Juan José Galvarro, afirmó que la aerolínea atraviesa una profunda crisis operativa y financiera. De una flota total de 20 aeronaves, solo 10 están actualmente en condiciones de volar.

.