Mayo 04, 2024 [G]:

Neonatología salva la vida de prematuros “pequeños”


Martes 31 de Octubre de 2023, 4:30pm






-

31 de octubre (Urgente.bo).- Son nacimientos prematuros aquellos alumbramientos que ocurren antes de la semana 37 de embarazo. Un embarazo típico dura aproximadamente 40 semanas. Los especialistas alertan que últimamente hay bastantes de los primeros.

Los bebés prematuros a menudo tienen problemas de salud, más cuando nacen mucho antes. Estos problemas suelen variar. Pero cuanto más temprano nace un bebé, más alto es el riesgo de adolecer de salud, sin embargo, la unidad de la neonatología del Hospital del Materno Infantil en La Paz ofrece tratamiento y asistencia médica hasta que sean fuertes.

Nenatologia.jpg

Bebé del Materno Infantil

“Últimamente, no tenemos la respuesta de los colegas de obstetricia, del porqué tenemos mucho prematuro chiquito, pero nuestro mismo avance y desarrollo que tenemos en equipos nos ha permitido salvar a bebes más chiquitos”, dijo el jefe de la Unidad de Neonatología del Hospital Materno Infantil, Abraham Badner.

Según el profesional, antes la mayoría de los niños prematuros nacían con 1.100gr, pero actualmente muchos de los bebés tienen entre 600 g y 700 g y son quienes necesitan una larga internación hasta dar su alta con un buen estado de su salud. “Tenemos bebes internados de entre 5 a 6 meses hasta que estén en condiciones de irse”, sostuvo.

3Nenatologia.jpg

Equipo de neonatología atendiendo a bebé

¿Qué afecta?

Últimamente, uno de los factores que ocasiona nacimientos prematuros es el clima. En época de frío hay embarazadas que presentan la patología de la preeclampsia, que comienza tras las veinte semanas de embarazo y que se expresa en presión arterial alta y signos de daño hepático o renal. Puede ocasionar complicaciones serias, incluso mortales, para la madre y el bebé.

“Hay una tendencia climática, cuando hace más frío hay una patología que se llama preeclampsia que obliga a interrumpir los embarazos porque si no puede haber complicaciones en la salud de la madre”, sostuvo Badner.

Entre los meses de junio, julio y agosto hay más internaciones en la Unidad de Neonatología porque incrementan el nacimiento de prematuros y por esa época del año hay bebés que presentan problemas respiratorios.

2Nenatologia.jpg

Equipo de neonatología

 

La madre y el bebé prematuro

Algunas de las madres que tuvieron un bebé prematuro rechazan a su hijo porque es pequeño o cuando en otros casos presenta alguna malformación como  el labio leporino. El especialista dice que un niño con ese tipo problema impacata a toda la familia. “Nacen prematuros y generan un trastorno familiar porque sueñan con un bebé sano”, dijo Badner y a la vez explicó que para este tipo de casos, la unidad cuenta con una psicóloga y trabajadora social que ayuda a la familia completa a sobrellevar este problema y la orilla a aceptar al nuevo integrante.

“Muchas veces, cuando hay malformaciones externas, hay un rechazo de la madre en el mismo nacimiento o del padre que no quiere saber del bebé. Se trabaja con eso con psicología y genética, hay que dar esa explicación”, sostuvo. En casos extremos los derivan al área de psiquiatría.

Al año este centro hospitalario registra entre  4.000 a 5.500 nacimientos y aproximadamente 4 a 5 bebés al mes nacen con labio leporino o síndrome de down. Este tipo de casos no son frecuentes y el especialista dice que los niños que nacen con estas patologías en la actualidad desarrollan sus actividades como cualquier otra persona.

“En la sociedad hay mitos como: ‘que son bebés que nunca van a poder llevar una vida normal’, actualmente en el mundo cambio y hay inclusión, los bebés que nacieron con síndrome de down o labio leporino van al colegio con normalidad, pueden ser profesionales y desarrollar una vida normal”, explicó el especialista quien destaca la capacidad del equipo médico para atender la situación de los bebés premauros.

4Nenatologia.jpg

Jefe de la Unidad de Neonatología del Hospital Materno Infantil, Abraham Badner.

Médicos con calidez y buena formación

El área de Neonatología del Materno Infantil en La Paz cuenta con un grupo de 17 especialistas en pediatra y neonatología, altamente capacitados para el manejo del equipamiento de última tecnología y así brindar un servicio de calidad a los recién nacidos.

La unidad es un referente nacional, ya que recibe a pacientes de departamentos como Potosí, Oruro, Pando y Beni. “A esta unidad llegan pacientes especialmente para el área de cirugía porque esta parte tiene alta complejidad. (El hospital) tiene cirugía pediátrica y neonatal 24-7, hay un sistema de guardia que no hay en otras regionales, por lo que nos mandan ese tipo de pacientes”, detalló.

Además, cuentan con distintas especialidades: cardiología, neumología, endocrinología, gastroenterología, neurología y genética.

“(La genética) no es parte de la neonatología, pero el genetista del hospital está en esta unidad porque es con la que más afinidad tiene. Una especialidad que atiende niños, adultos, se dedica a la consejería de familias de niños que nacen con problemas genéticos o mal formativos”, añadió.

5Nenatologia.jpg

Equipo de neonatología

Bajó el nivel de mortalidad

La Unidad de Neonatología del Hospital Materno Infantil en La Paz, gracias a los equipos de última tecnología y el personal especializado en el área, reporta una tasa de mortalidad “muy baja”. En varios meses no registran el fallecimiento de ningún bebé. “Lo máximo que hemos llegado a tener es tres en un mes”.

Los niños que llegan a fallecer nacen con diferentes patologías, malformaciones y desde el nacimiento con problemas cardiacos “muy severos” u otro tipo de afectaciones a nivel de otros órganos como el sistema nervioso o gastrointestinal, según indicó el jefe de la Unidad de Neonatología del Hospital Materno Infantil, Abraham Badner.

///

.