La Paz, 16 de diciembre (Urgentebo).- El presidente del Estado, Evo Morales, afirmó este sábado en la ciudad Cochabamba que gracias a los abogados y legisladores del oficialismo, está habilitado a las elecciones presidenciales del 2019.
“Hermanas y hermano, a un año (de las elecciones) gracias a nuestros abogados, gracias a nuestros asambleístas, misión cumplida, estamos rehabilitados para el 20 – 25; eso no está en debate”, aseguró.
El 21 de febrero de la gestión pasada el 51,3% del electorado boliviano, en el referendo constitucional, dijo no a las aspiraciones de Morales de postular a un cuarto mandato de manera consecutiva.
Ante ello, en el Congreso del Movimiento al Socialismo (MAS), realizado en diciembre del 2016 en el municipio del Montero – Santa Cruz, las organizaciones sociales determinaron cuatro vías para habilitar al jefe de Estado a una nueva reelección.
Por lo cual, el primer hombre del país indicó que el recurso abstracto de inconstitucionalidad, presentado al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), fue uno de los caminos que se acordó para la repostulación del binomio presidencial.
En esta jornada, en la urbe cochabambina, se lleva a adelante la concentración del MAS, en homenaje a la victoria de Morales, del 18 de diciembre del 2005. En la misma, grupos afines al partido de gobierno proclamaron al líder del MAS y al vicepresidente Álvaro García Linera como los únicos candidatos del oficialismo.
///